Inicio de sesión
Logo Gobierno de Colombia
  
  
Cuerpo
  
Mediciones en pruebas 5G dan resultados por debajo de los límites establecidos en Colombia
​Debido al despliegue de infraestructura que se requiere para la tecnología 5G, en Colombia se adelantan pruebas piloto en dicha tecnología por parte de los operadores de telefonía móvil celular. 

Bogotá D.C., 20 agosto de 2020 - La Agencia Nacional del Espectro publicó este jueves 20 de agosto el informe con el análisis técnico de las mediciones realizadas al escenario radioeléctrico de prueba para la tecnología inalámbrica 5G.

Con el fin de verificar los niveles de exposición a campos electromagnéticos, determinar la necesidad de actualizar los procedimientos de medición de dichos niveles y determinar parámetros para entornos específicos, la Agencia Nacional del Espectro, a través de su equipo de vigilancia y Control, programó la verificación a la estación radioeléctrica de tecnología 5G instalada en la terraza del Centro Nacional de Hotelería SENA en la ciudad de Bogotá.

El reporte con las mediciones fue analizado por el Grupo de Control Técnico del Espectro de la Subdirección de Vigilancia y Control de la ANE, con el propósito de establecer si la antena y el escenario de operación, objeto de la verificación, cumplen con la reglamentación vigente para el control de la exposición de las personas a campos electromagnéticos.

“Estas mediciones fueron realizadas el pasado 1° de julio sobre las pruebas piloto autorizadas al operador Colombia Telecomunicaciones S.A. ESP. las cuales dieron como resultado que el nivel máximo obtenido fue de 1,67 V/m, valor que comparado con el límite más restrictivo adoptado en Colombia en la Resolución 774 de 2018 (28 V/m) representa tan solo el 5,96%”, así lo dio a conocer Fabián Herrera Santana, Director General (E) de la Agencia Nacional del Espectro.

La estación base de tecnología 5G instalada en la terraza del Centro Nacional de Hotelería SENA en la ciudad de Bogotá, la cual comparte emplazamiento con antenas de tecnologías 4G, 3G y 2G, registra niveles de campos electromagnéticos muy bajos en las zonas cercanas de acceso poblacional.

“Los niveles de exposición a Campos Electromagnéticos registrados durante las mediciones realizadas al escenario piloto de tecnología inalámbrica de quinta generación 5G, operada por Colombia Telecomunicaciones S.A. E.S.P (Movistar), a través de una estación base instalada en la terraza del Centro Nacional de Hotelería SENA en Bogotá, no superan los límites de exposición a campos electromagnéticos, establecidos por el ICNIRP (Comisión Internacional sobre la protección contra Radiaciones No Ionizantes) y adoptados por la Resolución No. 774 de 2018, expedida por la Agencia Nacional del Espectro” explicó Herrera Santana.

En efecto, al cotejar los resultados de las mediciones con los valores establecidos en dichas normas, se evidencia que en cercanías a la estaciones de comunicaciones el valor de campo eléctrico más elevado encontrado corresponde a 1,67 V/m, el cual no supera el límite de intensidad de campo eléctrico de 28 V/m, concluyendo que se presentan niveles de campos electromagnéticos cuyas magnitudes están muy por debajo de los valores fijados en la mencionada resolución, para la protección de las personas ante la exposición a los campos electromagnéticos.

“Con este informe podemos dar certeza y tranquilidad que la tecnología 5G que se está utilizando en este punto no emite radiaciones que puedan afectar a la población”, concluyó Herrera Santana.

La Agencia Nacional del Espectro continuará efectuando este tipo de mediciones en escenarios donde se desarrollen otras pruebas piloto de la tecnología 5G autorizadas a otros operadores por parte del MINTIC.

Para conocer en detalle el informe de los resultados de las pruebas 5G haga clic aquí.



20/08/2020 11:26