Inicio de sesión
Logo Gobierno de Colombia
  
  
Cuerpo
  
“Más antenas de comunicaciones contribuyen a menores niveles de emisión de Campos Electromagnéticos”: Fabián Herrera

Bogotá D.C., 12 de septiembre de 2020 - Ante un auditorio virtual de más de 50 estudiantes de ingenieria, la Agencia Nacional del Espectro, en cabeza de su Director General encargado, dio una nueva charla sobre 5G, Campos Electromagnéticos y Salud, cuyo objetivo es sensibilizar a la población en el funcionamiento de la tecnología 5G y desmitificar algunas creencias acerca de las posibles afectaciones en la salud producidas por las antenas.

En su charla el Director General (E) de la ANE explicó cuál es el contexto de Colombia en términos de Índice de Desarrollo Humano de acuerdo con el informe de 2019 de las Naciones Unidas Para el Desarrollo, el cual concluye que está surgiendo una nueva generación de desigualdades en torno a la educación, pero también alrededor de la transformación tecnológica y el cambio climático, tres transformaciones de gran impacto que, de no ser bien gestionadas, podrían provocar una “nueva gran divergencia" en la sociedad, no vista desde la Revolución Industrial.

“En el día de hoy participamos en el Conversatorio Redes 5G y Seguridad de la Información, un espacio propiciado por la Universidad de Cartagena, para estudiantes y egresados del programa de Ingenieria de Sistemas e Ingeniería de Software, de todos los municipios de influencia (Cartagena, San Juan, Carmen de Bolívar, Magangue, Mompox, Lorica y Cerete) y estudiantes y egresados de la Corporación Universitaria Rafael Núñez y la Universidad del Sinu, para desarrollar generación de conocimiento transferible a la formación profesional", comentó Fabián Herrera, Director (E) de la Agencia Nacional del Espectro.

En este espacio Herrera Santana explicó cuál es la labor de la ANE, la gestión del espectro radioeléctrico, la llegada de 5G a Colombia y el compromiso que tiene esta entidad para mejorar la calidad de vida de los colombianos.

“Es importante que Colombia se mantenga a la vanguardia con la llegada del 5G, para garantizar que todas las personas tengan acceso a las nuevas tecnologías", afirmó durante su charla el Director General encargado.

Herrera Santana también dio a conocer las funciones de vigilancia y control que desde la Agencia Nacional del Espectro se cumplen, a través del monitoreo, en pro de garantizar el adecuado uso del espectro radioeléctrico para el beneficio de todos los ciudadanos.

“Para hacer que la cobertura sea cada vez mayor, MINTIC con apoyo de la Agencia Nacional del Espectro impuso, en la subasta pasada que se realizó en diciembre de 2019, a los operadores móviles obligaciones de instalar nueva infraestructura, de ampliar sus redes a 3.658 nuevas localidades que nunca habían contado ni siquiera con señal de telefonía móvil", explicó Fabián Herrera.

Sin embargo, para garantizar que los servicios de telecomunicaciones lleguen a las regiones más apartadas de Colombia se necesita que los operadores móviles puedan desplegar la infraestructura, para ello, es indispensable que los entes territoriales otorguen los permisos para la instalación de infraestructura de telecomunicaciones, como torres y antenas.

La llegada del 5G a Colombia

Respecto a la llegada de 5G al país, el Director General (E) de la ANE explicó “Efectivamente, 5G es una terminologia que venimos escuchando hace muchos dias y sus 10 principales casos de uso son: videojuegos y realidad aumentada, conexión automotriz, fábricas inteligentes, conexión a energía, telemedicina, entretenimiento, drones, redes sociales, asistente persona y ciudades inteligentes", explicó el Director General (E).

Se debe tener claro que 5G es la evoluación natural de una tecnología que ha venido tomando auge en el mundo y ha respondido a las necesidades de los usuarios desde hace más de 40 años y que para poder obtener las mejoras que esta ofrece, tales como mayor velocidad y menores latencias, se necesita contar con mayor ancho de banda; es decir, ampliar la autopista o aumentar su cantidad de carriles.

“Para poder desmitificar ese miedo que existe con relación a esta tecnología, nos debemos referir a instituciones que estudian el tema. Existen diferentes organizaciones internacionales que se especializan en establecer los niveles máximos de emisión de las antenas, para así evitar posibles efectos adversos sobre la salud producidos por campos electromagnéticos. Entre estas encontramos a la OMS (Organización Mundial de la Salud), la ICNIRP (International Commission on Non-Ionizing Radiation Protection) y la IARC (International Agency for Research on Cancer). Basados en la información de estas organizaciones, la UIT (Unión Internacional de Telecomunicaciones) y la IEEE emiten los estándares empleados en la fabricación de equipos y dispositivos, y las recomendaciones de operación a los países, los cuales fueron adoptados en Colombia desde la expedición del Decreto 195 de 2005 y se encuentran actualmente inmersas en la Resolución 774 de 2018 de la Agencia Nacional del Espectro".

En efecto, en Colombia la Agencia Nacional del Espectro (ANE) tiene dentro de sus funciones: expedir normas relacionadas con el despliegue de antenas y establecer los límites máximos de exposición a campos electromagnéticos. Al respecto, la ANE expidió dicha Resolución basada en las recomendaciones de la ICNIRP y la OMS, en la cual se establecen precisamente los límites de exposición de las personas a los campos electromagnéticos, las condiciones que deben reunir las estaciones radioeléctricas para cumplir con estos; además de dictar disposiciones relacionadas con el despliegue de antenas de radiocomunicaciones.  Para vigilar y controlar el cumplimiento de estos límites la ANE cuenta con el Sistema de Monitoreo Continuo de Campos Electromagnéticos con sensores distribuidos en diferentes ubicaciones del país.

Finalmente, el Director (E) de la ANE, Fabián Herrera, concluyó que desde la entidad se han venido acompañando las primeras pruebas de 5G en Colombia autorizadas por el MINTIC, y se ha monitoreado este despliegue para verificar que cumple con los límites de exposición de las personas a los campos electromagnéticos.​


14/09/2020 11:51