Cuadro Nacional de Atribución de Bandas de Frecuencia CNABF

El espectro radioeléctrico es un recurso natural conformado por el conjunto de ondas electromagnéticas cuya frecuencia se fija convencionalmente por debajo de 3000 GHz, que se propagan por el espacio sin guía artificial. Es propiedad exclusiva del Estado y como tal constituye un bien de dominio público, inenajenable e imprescriptible, cuya gestión, administración, vigilancia y control corresponden a la Agencia Nacional del Espectro de conformidad con las leyes y decretos vigentes.

Las facultades de gestión y administración del espectro radioeléctrico, comprenden entre otras, las actividades de planeación, coordinación y establecimiento del cuadro de atribución de frecuencias, este último, permite que los diferentes servicios de radiocomunicación del país, operen en bandas de frecuencias definidas previamente para cada uno de ellos, con el fin de asegurar su operatividad, minimizar la probabilidad de interferencias objetables y permitir la coexistencia de servicios de telecomunicaciones dentro de una misma banda de frecuencias, cuando sea del caso. Por lo tanto, la asignación siempre debe coincidir con la atribución de este cuadro.

La utilización y apropiación de tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) tiene un impacto positivo en la salvaguardia de la paz y el desarrollo social y económico de los Estados. Las radiocomunicaciones son parte esencial de las TIC y como tal representan un elemento indispensable para promover el desarrollo de las Naciones. El espectro radioeléctrico es el recurso fundamental para el uso de las radiocomunicaciones que hoy nos permiten comunicarnos a distancia sin necesidad de cables o estar limitados a una única ubicación geográfica. Gracias al uso del espectro es posible tener servicios y aplicaciones tan diversas como: escuchar la radio; hablar a través de teléfonos móviles; chatear mediante Smartphones; acceder a internet a través de conexiones WiFi; recibir la señal de televisión desde estaciones de radiodifusión terrestres, o por satélite directo al hogar; establecer comunicaciones entre los aviones y barcos, que les permiten transportarnos de forma segura a cualquier lugar del planeta; guiarnos mediante receptores de sistemas satelitales globales de navegación, etc.

Producto de las crecientes necesidades en comunicaciones de las personas, y de las entidades privadas o estatales, cada vez se requieren soluciones más universales, más robustas más complejas. El avance de las TIC se ha hecho vertiginoso y el despliegue de soluciones convergentes es cada vez mayor. Por esto, es necesario actualizar permanentemente la reglamentación nacional e internacional sobre el uso del espectro radioeléctrico; para ello, los países del mundo, reunidos durante las Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones (CMR) de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), revisan periódicamente el Reglamento de Radiocomunicaciones, en el cual se define, entre otros elementos, la atribución del espectro radioeléctrico en todo el planeta.

Esta atribución del espectro es producto de estudios técnicos, económicos y sociales, y del consenso entre los estados miembros de la UIT, para el mejoramiento y el empleo racional del espectro radioeléctrico, con el fin de evitar interferencias perjudiciales entre las estaciones de radiocomunicación de los distintos países.

Para lograr el objetivo anterior, se requiere de un esfuerzo coordinado y coherente entre todos los países que hacen parte de la UIT, “garantizando la utilización racional, equitativa, eficaz y económica del espectro de frecuencias radioeléctricas por todos los servicios de radiocomunicaciones, incluidos los que utilizan la órbita de los satélites geoestacionarios u otras órbitas”.1

La UIT en cumplimiento de su misión: “Comprometida para conectar al mundo” complementa la regulación internacional del espectro (plasmada en el Reglamento de Radiocomunicaciones), con las múltiples actividades de su Sector de Radiocomunicaciones (UIT-R) y sus Comisiones de Estudio; fruto de ellas son las Recomendaciones y Reportes ITU-R, los cuales son referente universal en la materia; así mismo, la publicación de manuales especializados, y otras labores de difusión, promoción, y asistencia técnica en materia de gestión y regulación del espectro.

Estas actividades incluyen permanentes esfuerzos encaminados a la armonización global del uso de las diferentes bandas de frecuencias; por ejemplo, los trabajos actuales en busca de la armonización de las bandas atribuidas al servicio móvil, a escala regional (incluyendo Latinoamérica), y preferiblemente a nivel mundial, contribuyendo así a una significativa reducción de los costos de servicios y terminales móviles de banda ancha (3G, 4G, etc.)

En este sentido, la participación activa de Colombia en las reuniones de las Comisiones de Estudio del UIT-R, en la Asamblea de Radiocomunicaciones y en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones, permite que su marco reglamentario en materia de espectro se mantenga en permanente actualización y consistencia respecto a la reglamentación internacional, exponiendo los análisis y estudios realizados y beneficiándose de las decisiones conjuntas que conllevan a desarrollos masivos en beneficio de la población.

Producto de la participación de Colombia en estas labores de la UIT, así como del desarrollo de estudios locales, y del análisis de la reglamentación nacional, la Agencia Nacional del Espectro (ANE) ha desarrollado el Cuadro Nacional de Atribución de Bandas de Frecuencias; un cuadro armonizado y actualizado con las últimas disposiciones internacionales en la materia y que le permitirá al país continuar en la senda del desarrollo constante.

Su consulta por parte de los interesados debe ser permanente así como deben ser los valiosos aportes a su actualización, construyendo una guía efectiva para el uso correcto del espectro radioeléctrico.

Estos esfuerzos, y sus resultados concretos son de indudable beneficio para el desarrollo social y económico de Colombia, y constituyen una modelo de referencia para Latinoamérica, y para otras regiones del mundo.

Va entonces desde la Oficina de Radiocomunicaciones de la UIT, nuestro reconocimiento a la ANE y a la administración de Colombia por esta gran labor.

François Rancy
Director de la Oficina de Radiocomunicaciones (BR)
Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)

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1 Constitución de la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Artículo 12.

sc1
En ésta sección se encuentra un glosario de términos relevantes para la administración del espectro radioeléctrico, en la cual se adoptan las definiciones consignadas en el Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Dentro de estos términos se destacan los relacionados con los ejercicios de atribución, adjudicación y asignación, así como los 41 servicios radioeléctricos a los cuales se atribuyen las diferentes porciones de espectro. También se presentan las denominaciones de las estaciones y sistemas radioeléctricos, definiciones sobre la explotación y compartición de frecuencias, entre otras.

 

sc2
En esta sección se presentan convenciones básicas sobre las frecuencias y la división de las bandas de frecuencias. También se describen la forma para presentar las fechas y horas en relación con las radiocomunicaciones.

 

sc3
Es la sección más importante del cuadro. Contiene la definición de regiones de la UIT, la clasificación de los servicios radioeléctricos y las atribuciones, unas instrucciones sobre cómo leer el CNABF y la tabla de atribuciones.


sc4
Incluye el listado de notas colombianas. Las notas son consecutivas y se denominan así: “CLM #”, donde:

CLM corresponde con la denominación que tiene el país en la UIT.
# corresponde con el número consecutivo de la nota.

Para efectos de la actualización del CNABF y facilitar su revisión se han incluido las siguientes convenciones:

SUP 2013 Cuando una nota nacional tenga esta convención enfrente, significa que la nota fue suprimida en la actualización del año 2013.

SUP 2014 Cuando una nota nacional tenga esta convención enfrente, significa que la nota fue suprimida en la actualización del año 2014.

MOD 2013 Cuando una nota nacional tenga esta convención enfrente, significa que la nota fue modificada en la actualización del año 2013.

MOD 2014 Cuando una nota nacional tenga esta convención enfrente, significa que la nota fue modificada en la actualización del año 2014.

NUEVA 2013 Cuando una nota nacional tenga esta convención enfrente, significa que la nota fue incluida en la actualización del año 2013.

Algunas notas nacionales que son suprimidas incluyen una nota de remisión a otra nota nacional que permanece en el cuadro. Esto se realizó con el fin de unificar las definiciones en torno a temas relacionados.

 

SC5

Esta sección incluye la transcripción de las notas internacionales presentes en el Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT. Las notas han sido marcadas con las siguientes convenciones:

SUP CMR-12 Cuando la nota fue suprimida en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones del año 2012.

MOD CMR-12 Cuando la nota fue modificada en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones del año 2012.

NUEVA CMR-12 Cuando la nota fue incluida en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones del año 2012.

 

sc6

Esta sección incluye el compendio de los planes de distribución de canales para algunas aplicaciones particulares.

 

sc7
Contiene un listado de los acrónimos que se utilizan a lo largo del documento, para facilitar la comprensión del mismo.

 

sc8
Esta sección incluye el compendio de referencias bibliográficas, útiles para la trazabilidad y aplicabilidad del CNABF.

 

 

Resolución 000442 del 22 de agosto de 2013: Por la cual se actualiza el Cuadro Nacional de Atribución de Bandas de Frecuencias y se adopta su contenido.

 

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Resolución 000014 del 15 de enero de 2014: Por medio del cual se actualiza el Cuadro Nacional de Atribución de Bandas de Frecuencias y se adopta su contenido.

 

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Resolución 000418 del 18 de julio de 2014: Por la cual se adopta un plan de distribución de canales del servicio fijo para comunicaciones punto a punto en la banda 18GHz y se inscribe en el Cuadro Nacional de Atribución de Bandas de Frecuencias.

 

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