CHAT 21 DICIEMBRE

El próximo miércoles 21 de diciembre entre las 3:30 pm y las 4:30 p.m, la ANE realizará el chat sobre Bandas de Uso Libre e Internet de las cosas (IoT), a propósito de la Resolución 711 de 2016 que reglamenta el acceso a dichas bandas que no generan ningún tipo de contraprestación. Puedes conectarte a través de nuestra página web www.ane.gov.co en el botón de interacción ciudadana.


Ten en cuenta la siguiente ruta para poder participar en nuestro próximo Chat

RUTA CHAT

Las conexiones se dan de muchas maneras y están ligadas a las relaciones de la humanidad, pero si se habla de tecnología y acceso a la conectividad, no estamos lejos de una situación que permita no solo conectar a la sociedad entre sí, sino también a las personas con las cosas y a las máquinas entre ellas mismas. 

Actualmente existen estudios donde se afirma que para el año 2020 existirán 26 mil millones de dispositivos conectados, otros indican que serán 50 mil millones, a su vez, empresas de tecnología resaltan que serán más de 200 mil millones. En cualquier caso, las estimaciones indican que se avecina una masiva implementación de “cosas” que se conectarán entre sí, y a la red de Internet.

 

Hoy tenemos a nuestro alcance múltiples aplicaciones y desarrollos tecnológicos que nos facilitan en muchos aspectos nuestra vida cotidiana, los cual es  posible gracias a los avances tecnológicos que son realidad gracias a retos propuestos en el pasado que hoy hacen parte del presente y el futuro, facilidades que hacen uso de espectro como recurso que garantiza la conectividad.

Pensar que en un futuro a corto plazo, usuarios puedan controlar el uso de los electrodomésticos del hogar a través de aplicaciones móviles, ya no es solo una expectativa, más pronto de lo esperado esto puede ser una realidad. ¿Se imaginan programar ciclos de lavado o secado desde la comodidad del celular? o ¿monitorear la seguridad de la casa mediante dispositivos móviles? O quizá controlar el contenido de lo que falta en la nevera y comprar lo necesario antes de llegar a casa. 

Para algunos todo lo anterior puede sonar muy familiar, para otros puede tratarse de una verdadera revolución tecnológica y que hace parte  de lo que se conoce como el Internet de las cosas (Internet of Things - IoT) o de las conexiones máquina a máquina (M2M). 

Pensando en todos estos retos, la ANE, expidió la Resolución 711 de 2016, que reglamenta las condiciones para acceder a las bandas de uso libre, que son las frecuencias por las que viajan los datos de las redes Wi-Fi, es decir, las señales que se usan a diario a través de los controles remotos, las alarmas de los carros y otros cientos de herramientas. 

Lo más interesante, es que luego de evaluar tendencias globales y necesidades locales, la ANE logró duplicar el espectro de uso libre (inicialmente se contaba con 20GHz y se pasó a 40GHZ) sin ningún tipo de contraprestación, lo que convierte a Colombia en el primer país de la región en expedir reglamentación clara al respecto.  

El uso libre de estas frecuencias permitirá a los interesados (personas naturales o jurídicas) implementar el uso de dispositivos, desarrollar soluciones y acceder a nuevas tecnologías, siempre y cuando los aparatos usados operen en las bandas de frecuencias establecidas y dentro de los parámetros técnicos señalados en el anexo técnico de la Resolución 711 de 2016. 

Lo importante es que se cumplan los lineamientos señalados en dicha reglamentación y acogerse a las medidas técnicas para no incurrir en interferencias y así se pueda hacer uso de este recurso de manera masiva para avanzar en los retos del IoT. 

El uso de bandas sin licencia, es un catalizador de innovación que proyecta soluciones por parte de nuevas industrias y empresas que a futuro pueden lograr que más dispositivos estén conectados a internet para facilitar aún más la vida de los usuarios.