ASPECTOS GENERALES DE LA AGENCIA NACIONAL DEL ESPECTRO

¿Qué Ley creo la Agencia Nacional del Espectro?

La Agencia Nacional del Espectro se creó a través de la Ley 1341 de 2009 “Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC–, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones”

¿Cuál es el objeto de la Agencia Nacional del Espectro?

A la luz de la Ley 1341 de 2009, “El objeto de la Agencia Nacional del Espectro es brindar el soporte técnico para la gestión y la planeación, la vigilancia y control del espectro radioeléctrico, en coordinación con las diferentes autoridades que tengan funciones o actividades relacionadas con el mismo.”

¿Qué normas definen las funciones de la Agencia Nacional del Espectro?

Ley 1341 de 2009 (Julio 30)

“Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización  de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones – TIC, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones.”

Decreto  93 de 2010 (Enero 19)

“Por el cual se adopta la estructura de la Agencia Nacional del Espectro - ANE, y se dictan otras disposiciones”

Decreto  4169 de 2011 (Noviembre 3)

“Por el cual se modifica la naturaleza jurídica de la Agencia Nacional del Espectro y se reasignan funciones entre ella y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.”

Ley 1507 de 2012 (Enero 10)

“Por la cual se establece la distribución de competencias entre las entidades del estado en materia de televisión y se dictan otras disposiciones.”

Decreto 2453 de 2013 (07 de Noviembre).

“Por el cual se modifica el Decreto 2618 de 2012.” Precisa el alcance y las funciones entre el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones  y la Agencia Nacional del Espectro.

¿Cuáles son las funciones de la Agencia Nacional del Espectro?

De acuerdo con la Ley 1341 de 2009, el Decreto  93 de 2010, el Decreto  4169 de 2011, la Ley 1507 de 2012 y el Decreto 2453 de 2013, son funciones de la Agencia Nacional del Espectro, las siguientes funciones:

Asesorar al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Co­municaciones en el diseño y formulación de políticas, planes y programas relacionados con el espectro radioeléctrico.

Diseñar y formular políticas, planes y programas relacionados con la vigilancia y control del Espectro, en concordancia con las políticas na­cionales y sectoriales y las propuestas por los organismos internacionales competentes, cuando sea del caso.

Estudiar y proponer, acorde con las tendencias del sector y las evolu­ciones tecnológicas, esquemas óptimos de vigilancia y control del espectro radioeléctrico, incluyendo los satelitales

Ejercer la vigilancia y control del espectro radioeléctrico

Realizar la gestión técnica del espectro radioeléctrico.

Investigar e identificar las nuevas tendencias nacionales e internacio­nales en cuanto a la administración, vigilancia y control del espectro.

Estudiar y proponer los parámetros de valoración por el derecho al uso del espectro radioeléctrico y la estructura de contraprestaciones.

Notificar ante los organismos internacionales las interferencias de­tectadas por señales originadas en otros países, previa coordinación con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

Apoyar al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en el establecimiento de estrategias para la partici­pación en las diversas conferencias y grupos de estudio especializados de la Unión Internacional de Telecomunicaciones y otros organismos internacionales.

Adelantar las investigaciones a que haya lugar, por posibles infrac­ciones al régimen del espectro definido por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones así como imponer las sanciones

Ordenar el cese de operaciones no autorizadas de redes, el decomiso provisional y definitivo de equipos y demás bienes utilizados para el efecto, y disponer su destino con arreglo a lo dispuesto en la ley, sin perjuicio de las competencias que tienen las autoridades Militares y de Policía para el decomiso de equipos.

Actualizar, mantener y garantizar la seguridad y confiabilidad de la información que se genere de los actos administrativos de su competencia.

Planear y atribuir el espectro radioeléctrico, el establecimiento y mantenimiento actualizado del Cuadro Nacional de Atribución de Bandas de frecuencias (CNABF) y la elaboración de los cuadros de características técnicas de la red (CCTR), para la asignación de frecuencias.

Planear y atribuir el espectro radioeléctrico con sujeción a las políticas y lineamientos que determine el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para lo cual establecerá y mantendrá actualizado el Cuadro Nacional de Atribución de Bandas de Frecuencias (CNABF), con base en las necesidades del país, en el interés público, así como en los planes técnicos de radiodifusión sonora que establezca el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones,

Preparar y proponer al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones los Cuadros de Características Técnicas de la Red -CCTR, junto con los estudios técnicos y documentos de soporte, con excepción de los planes técnicos de radiodifusión sonora,

Formular y ejecutar programas de investigación, conocimiento y divulgación del espectro radioeléctrico.

Establecer su plan estratégico en concordancia con el marco estratégico del sector, fijado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y dictar su reglamento interno,

Las demás que por su naturaleza le sean asignadas o le correspondan por ley.

¿Que NO hace la ANE?

nohaceane

¿Cuáles son las iniciativas de la Agencia Nacional del Espectro?

El marco estratégico de la entidad se ha estructurado de acuerdo a la propuesta de política de administración de espectro y los objetivos del Plan Vive Digital desarrollado por el Ministerio de TIC y se enmarca en cuatro iniciativas: i) Asignación de espectro IMT, ii) Planeación estratégica del espectro, iii) Expertos en espectro, y iv) Vigilancia y control eficiente del espectro.

En cuanto al objetivo de cada una de estas iniciativas, en primer lugar se ha considerado que, debido a la relevancia del espectro en bandas IMT para soportar el crecimiento y despliegue de accesos de banda ancha móvil, la iniciativa Asignación de espectro IMT está encaminada a soportar al Ministerio de TIC en generar la mayor disponibilidad posible de espectro en bandas IMT con el fin que los proveedores de redes y servicios cuenten con las herramientas para desarrollar estos sistemas.

Como segundo objetivo de la ANE está el desarrollar una planeación eficiente del espectro. A través de la iniciativa Planeación estratégica del espectro se espera hacer más eficiente el proceso de planeación del uso del espectro, identificando necesidades del sector y proveyendo lo necesario para que los proveedores de redes y servicios puedan hacer uso del espectro radioeléctrico como soporte para el funcionamiento de sus redes. Como parte de esta iniciativa se incluye una revisión y actualización de los procesos de gestión de espectro con el fin de hacer más eficiente la administración del espectro radioeléctrico.

En tercer lugar se encuentra la iniciativa de Expertos en espectro, cuyo objetivo es incentivar y promover la formación de la comunidad en temas de espectro. A través de esta iniciativa se pretende generar conocimiento relevante en temas de espectro a nivel nacional para así soportar la actividad del Ministerio de TIC y la ANE en la administración del mismo, así como promover el desarrollo y la investigación en temas de alta importancia para las dos entidades.

Por último, con el fin de soportar todas las actividades de administración del espectro y verificar el uso eficiente del espectro se ha diseñado la iniciativa Vigilancia y control eficiente del espectro, encaminada a diseñar e implementar infraestructura y mecanismos que permitan a la ANE realizar las actividades de vigilancia y control del espectro, y asegurar que los proveedores de redes y servicios y la ciudadanía en general se ajusten a lo establecido en la reglamentación vigente. 

USO DEL ESPECTRO RADIOELÉCTRICO

¿Cómo hago para obtener permiso para el uso del espectro?

El proceso para solicitar una frecuencia debe realizarse ante el Ministerio de Tecnologías de la Información y las comunicaciones. Lo anterior, dado que el artículo 16 del Decreto 2618 de 2012 establece como función a cargo de la Dirección de Industria de Comunicaciones del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, “Dirigir el proceso para la elaboración de propuestas de reglamentos, condiciones y requisitos que deban ser aprobados y expedidos por el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, para el otorgamiento de licencias, permisos y registros para el uso o explotación de los derechos del Estado sobre el espectro radioeléctrico y los servicios del Sector de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones”.

La solicitud de permisos temporales para pruebas y demostraciones también debe ser dirigida a la mencionada Dirección de Industria de Comunicaciones.

Es importante resaltar, que la ANE como asesor técnico del Ministerio de TIC, en los temas relacionados con espectro, es la encargada de realizar los estudios de viabilidad técnica de acuerdo con lo establecido por el Decreto 093 de 2010, que dispone entre otras funciones la de  “Estudiar y tramitar las solicitudes relacionadas con el uso del espectro radioeléctrico”. Por lo anterior, toda solicitud de frecuencias presentada ante el Ministerio de TIC será revisada por la ANE, previa solicitud de dicho Ministerio, para emitir el concepto técnico de viabilidad del uso del espectro de la misma.

 

¿Para el uso del espectro radioeléctrico debo contar con el permiso del Ministerio de Tecnologías de la información y las comunicaciones?

Sí. La ley 1341 de 2009, “Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las tecnologías de la información y las comunicaciones - tic-, se crea la Agencia Nacional del Espectro y se dictan otras disposiciones”, indica en su Artículo 11 que el uso del espectro radioeléctrico requiere permiso previo, expreso y otorgado por el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

El Gobierno Nacional podrá establecer bandas de frecuencias de uso libre de acuerdo con las recomendaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones -UIT, y bandas exentas del pago de contraprestaciones entre otras para programas sociales del Estado.

¿Cómo determino si las frecuencias que voy a usar se encuentran acordes con la organización del espectro  radioeléctrico en Colombia?

A través del Cuadro Nacional de Atribución de Bandas de Frecuencias – CNABF de la Agencia Nacional del Espectro, que usted puede consultar en el siguiente: http://www.ane.gov.co/cnabf , que contiene la atribución del espectro radioeléctrico que existe actualmente en Colombia.

Cuadro Nacional de Atribución de Bandas de Frecuencias - CNABF

¿Qué es el CNABF?

El Cuadro Nacional de Atribución de Bandas de Frecuencia es un instrumento que se usa en la gestión, administración y control del espectro radioeléctrico, allí se encuentran consignados, entre otros, la normatividad asociada con la atribución del espectro radioeléctrico en Colombia a los diferentes servicios de radiocomunicaciones y los planes de distribución de canales de los mismos

El CNABF es una herramienta que:

Muestra la totalidad de los servicios de radiocomunicación del país y su compatibilidad con la descripción de servicios del Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) de la cual forma parte la República de Colombia.

Orienta a los usuarios actuales y potenciales de servicios de radiocomunicación del país, dándoles a conocer la distribución del espectro radioeléctrico, a fin de que sus solicitudes de frecuencias sean congruentes y estén en la posibilidad de acceso a este recurso.

Permite a los diferentes sectores de la sociedad: Gubernamental, industrial, empresarial, universidades y de investigación científica y tecnológica, etc., contar con un marco de consulta que responda a su interés particular al conocer el estado actual de la atribución de las bandas de frecuencias radioeléctricas y los planes particulares para los diferentes servicios de radiocomunicación.

Incorpora en su contenido referencias respecto a leyes, tratados, reglamentos, decretos, resoluciones, normas, manuales, etc., vinculados al uso del espectro radioeléctrico en el país.

En el marco internacional, Colombia contará con un instrumento que le permitirá identificar las coincidencias y diferencias que existen con otros países sobre esta materia, lo que podrá facilitar el acercamiento para celebrar acuerdos bilaterales o multilaterales, enfocados al buen desarrollo de los servicios de radiocomunicación. Por la naturaleza dinámica de la gestión de frecuencias, el Cuadro Nacional de Atribución de Bandas de Frecuencias se actualizará periódicamente como resultado de acuerdos tomados en las Conferencias Mundiales de Radiocomunicaciones de la UIT, acuerdos Bilaterales y Multilaterales celebrados con otros países y de aquellas modificaciones, adiciones o expedición de normas nacionales, aplicadas a los planes de distribución de radiocanales de los servicios de radiocomunicación que actualmente están en operación o bien de los nuevos servicios de radiocomunicación.

Adicionalmente, El CNABF puede consultarse en la página web de la ANE por medio del aplicativo que se ha desarrollado para este propósito. Esta herramienta permite realizar consultas particulares de forma gráfica o por filtros de texto; allí podrá encontrar la información relacionada con la normatividad, planes de distribución de canales, notas nacionales, notas internacionales, parámetros de uso del espectro no licenciado, entre otros;  por medio del siguiente enlace podrá acceder a dicha herramienta: http://www.ane.gov.co/cnabf 

¿Que contiene el CNABF?

El Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias es un documento amplio, compuesto por ocho (8) secciones que contemplan los siguientes aspectos:

Sección 1 – Términos y Definiciones: En ésta sección se encuentra un glosario de términos relevantes para la administración del espectro radioeléctrico, en la cual se adoptan las definiciones consignadas en el Reglamento de Radiocomunicaciones de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

Sección 2 – Nomenclatura: En esta sección se presentan convenciones básicas sobre las frecuencias y la división de las bandas de frecuencias. También se describen la forma para presentar las fechas y horas en relación con las radiocomunicaciones.

Sección 3 – Atribución de frecuencias: Es la sección que contiene la definición de regiones de la UIT, la clasificación de los servicios radioeléctricos y las atribuciones, unas instrucciones sobre cómo leer el CNABF y la subsección 3.4 que contiene la tabla de atribuciones.

Sección 4 – Notas Colombianas: Incluye el listado de notas colombianas.

Sección 5 – Notas Internacionales: Esta sección incluye la transcripción de las notas internacionales presentes en el Reglamento de Radiocomunicaciones de la UIT.

Sección 6 – Tablas anexas: Esta sección incluye el compendio de los planes de distribución de canales para algunas aplicaciones particulares.

Sección 7 – Acrónimos: Contiene un listado de los acrónimos que se utilizan a lo largo del documento, para facilitar la comprensión del mismo.

 

Sección 8 – Referencias: Esta sección incluye el compendio de referencias bibliográficas, útiles para la trazabilidad y aplicabilidad del CNABF.

¿Qué son los servicios radioeléctricos?

Servicio que implica la transmisión, la emisión o la recepción de ondas radioeléctricas.

La Unión Internacional de Telecomunicaciones -UIT ha establecido los 41 servicios radioeléctricos, los cuales pueden encontrarse en el siguiente enlace: 

http://www.ane.gov.co/cnabf/index.php/otras-consultas/servicios-radioelectricos

¿Qué significa que un servicio se encuentre a título primario y qué significa que se encuentra a título secundario?

Cuando en una casilla del cuadro de atribución de bandas de frecuencias, una banda de frecuencias se atribuye a varios servicios, estos servicios se enumeran en el siguiente orden:

Servicios cuyo nombre está impreso en el Cuadro en “mayúsculas” (ejemplo: RADIONAVEGACIÓN); éstos se denominan servicios “primarios”;

Servicios cuyo nombre está impreso en el Cuadro en “caracteres normales” (ejemplo: Móvil); éstos se denominan servicios “secundarios”.

Los servicios primarios tienen prioridad absoluta, es decir cuentan con protección contra interferencia tanto de otro servicio primario como de los servicios secundarios. Mientras que los servicios secundarios trabajan bajo el principio de no interferencia y no protección contra interferencia.

Las estaciones de un servicio secundario:

No deben causar interferencia perjudicial a las estaciones de un Servicio primario a las que se les hayan asignado frecuencias con anterioridad o se les puedan asignar en el futuro;

No pueden reclamar protección contra interferencias perjudiciales causadas por estaciones de un Servicio primario a las que se les hayan asignado frecuencias con anterioridad o se les puedan asignar en el futuro;

Tienen derecho a la protección contra interferencias perjudiciales causadas por estaciones del mismo servicio o de otros servicios secundarios a los que se les asignen frecuencias ulteriormente.

¿Qué son las notas nacionales?

Las notas nacionales establecen las condiciones especiales de rangos de frecuencias, con consideraciones tales como atribuciones específicas, condiciones de uso y planes de distribuciones de canales.

¿Qué son las notas internacionales?

Son la transcripción de las notas internacionales presentes en el Reglamento de radiocomunicaciones de la UIT. En dichas notas se presentan todas las situaciones especiales relativas a la atribución de rangos de frecuencias determinados, incluyendo atribuciones sustitutivas y condiciones de uso entre otras.

¿Para qué sirven las tablas anexas?

Con el fin de organizar y optimizar el uso del espectro radioeléctrico, ciertas porciones del espectro para algunos servicios radioeléctricos han sido dividas en canales y organizadas en tablas. Estas son las tablas anexas mencionadas en el CNABF.

Cómo interpreto la tabla del CNABF?

El cuadro consta de cuatro (4) columnas:

·         La primera de ellas presenta la unidad del rango de frecuencias, expresada en KHz, MHz o GHz.

·         La segunda columna, es la atribución recomendada para la región 2 por la UIT.

·         La tercera columna, es la atribución determinada en Colombia.

·         La cuarta columna, es el listado de las notas nacionales, que afectan un determinado rango de frecuencias.


Unidad

Région 2  Colombia  Notas Nacionales
       


Tanto la columna de la región 2 como la columna de Colombia se interpretan de la siguiente forma:

432 – 438Fecha/Vigencia

RADIOLOCALIZACIÓN

AFICIONADOS

Exploración de la Tierra por Satélite (activo) 5.279A

5.278  5.282

1

2

3.6

 

1.      La banda de frecuencias a que se refiere cada atribución se indica en la esquina superior izquierda de la casilla en cuestión.

2.       En mayúscula se encuentran las atribuciones a título primario.

3.       En caracteres normales las atribuciones a título secundario.

4.       Cuando una atribución del Cuadro vaya acompañada de una indicación entre paréntesis, la atribución al servicio se limitará al tipo de explotación indicado.

5.       Los números que aparecen en la parte inferior de las casillas del Cuadro, debajo de los nombres del servicio o de los servicios a los que se atribuye la banda, corresponden a notas internacionales, que se encuentran establecidas en el Reglamento de Radiocomunicaciones de la unión Internacional de Telecomunicaciones  - UIT.

6.       Los números que figuran, en algunos casos, a la derecha del nombre de un servicio, son referencias a notas internacionales del Reglamento de Radiocomunicaciones, que se refieren únicamente a este servicio.

¿Dónde encuentro la normatividad relacionada al CNABF?

La normatividad relacionada con el CNABF se encuentra dentro del documento en la sección 8. También está disponible en el siguiente enlace:

http://www.ane.gov.co/cnabf

 

¿Si tengo en funcionamiento una emisora sin contar con el correspondiente permiso por parte del MINTIC, ¿puedo ser objeto de una investigación y posibles sanciones por parte de la ANE?

Respuesta: Si. Esto se conoce como uso clandestino del espectro radio eléctrico y en virtud de la Ley 1341 de 2009 la Ane tiene competencia para adelantar las investigaciones por el presunto uso ilegal de este recurso, y en caso de confirmase un uso en estas condiciones, procede imponer una sanción.

¿Si tengo en funcionamiento una emisora a la cual se le venció el permiso otorgado por el MINTIC y no he realizado el trámite para su renovación, ¿puedo ser objeto de una investigación y de posibles sanciones por parte de la ANE?

Respuesta: Si. Esto igualmente se trata como uso clandestino del espectro radio eléctrico y en virtud de la Ley 1341 de 2009 la Ane tiene competencia para adelantar las investigaciones por el presunto uso ilegal de este recurso, y en caso de confirmase un uso en estas condiciones, procede imponer una sanción.

4G

¿Qué es la cuarta Generación?

De acuerdo con lo establecido por la Unión Internacional de Comunicaciones (UIT) la Cuarta Generación (4G), corresponde a los sistemas móviles de última generación de Comunicaciones Móviles Internacionales – IMT-Avanzadas, los cuales hacen referencia a una serie de características técnicas de los sistemas de comunicación con base en las cuales se clasifican los servicios prestados por este tipo de redes, con el propósito de establecer las condiciones mínimas esperadas de los sistemas móviles a nivel mundial, y así promover la investigación y desarrollo tecnológico sobre una base común.

Las IMT-Avanzadas admiten aplicaciones de baja y alta movilidad y una amplia gama de velocidades de datos, de conformidad con las demandas de los usuarios y de servicios en numerosos entornos de usuario. Así mismo, tienen capacidades destinadas a aplicaciones multimedios de elevada calidad en una amplia gama de servicios y plataformas, lo que le permite lograr mejoras considerables de funcionamiento y calidad de servicio.

En Colombia se ha denominado comercialmente como 4G a los servicios que cumplen con los últimos desarrollos comerciales en comunicaciones móviles.

¿Cómo funciona 4G?

La tecnología de 4 generación en Telecomunicaciones o 4G como es conocida, es una tecnología que permite la transmisión de datos y de voz a altas velocidades a través de redes inalámbricas. En términos de velocidad, las redes 4G podrán llevar conectividad a dispositivos móviles con una rapidez 10 veces mayor a lo que actualmente pueden ofrecer las redes 3G o 2G (edge).

La implantación de la tecnoloogía permitirá que la transmisión de datos a través de un módem inalámbrico, una tableta o un teléfono celular sea mucho más rápida, fluída y de mejor calidad. Optimizando servicios como videoconferencias, transmisión de video y audio a través de streaming y descarga de archivos multimedia.

La tecnología de 4 generación hace parte de las Telecomunicaciones Móviles Internacionales (IMT por sus siglas en ingles), un término adoptado por la Union Internacional de Telecomunicacioens - UIT para referirse a sistemas que proporcionan acceso a una amplia gama de servicios de telecomunicaciones, soportados por las redes de telecomunicaciones fijas (por ejemplo, RTPC/RDSI/IP), y a otros servicios específicos a los usuarios móviles.

La UIT ha publicado la Recomendación UIT-R M.2012 “Especificaciones detalladas de las interfaces radioeléctricas terrenales de las telecomunicaciones móviles internacionales-avanzadas (IMT-Avanzadas)” en la cual presenta las especificaciones detalladas de la interfaz radioeléctrica, detallando las características y parámetros de las IMT-Avanzadas. Así mismo, contempla la capacidad de lograr la compatibilidad a nivel mundial, la itinerancia internacional y el acceso a los servicios de datos de alta velocidad. Dicha recomendación la puede encontrar en el siguiente enlace: http://www.itu.int/dms_pubrec/itu-r/rec/m/R-REC-M.2012-0-201201-I!!PDF-S.pdf

¿Qué bandas de frecuencia son usadas para las IMT en Colombia? Qué frecuencias son usadas para servicios móviles de voz e internet en Colombia?

Las tecnologías móviles para voz y datos usadas en Colombia hacen parte de las denominadas Telecomunicaciones Móviles Internacionales para las cuales a fecha actual, Colombia ha destinado espectro en las siguientes bandas:

  • Banda de 850MHz: 824MHz a 849MHz pareada con 869MHz a 894MHz
  • Banda de 1900MHz:
  • Banda AWS:
  • Banda 2.500MHz FDD:
  • Banda 2.500MHz TDD:
  • Banda 900 MHz: 894 a 905MHz pareada con 939 a 950MHz
  • Banda 700 MHz: 703 a 748 MHz pareada con 758 MHz a 803 MHz

¿Que espectro tienen asignados los operadores móviles en Colombia para 2G, 3G y 4G? Por qué valor se le ha asignado espectro a los operadores móviles en Colombia?

En términos generales, la siguiente gráfica muestra las cantidades de espectro asignadas a los operadores en cada banda:

Nótese que aun no hay asignaciones en las bandas de 700MHz y 900Mhz puesto que los procesos de asignación se encuentran actualmente en curso.

Si bien las asignaciones deben respetar la atribución de cada banda de frecuencias, por el principio de neutralidad tecnológica los asignatarios de las frecuencias otorgadas para servicios móviles terrestres en las bandas asignadas, tienen libertad de decidir que tecnologías desplegar (2G, 3G o incluso 4G) en dichas bandas, así como la configuración de sus redes, por lo cual, y en línea con la convergencia de servicios, no es posible para la Agencia Nacional del Espectro diferenciar cuales porciones de espectro particulares son usadas para telefonía y cuales para internet de 3G o 4G por los actuales asignatarios.

Por otra parte, es importante resaltar que la función de asignación, así como la de definición del valor del recurso y el recaudo del mismo se encuentra en cabeza del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, razón por la cual, en caso de requerirse el detalle en cuanto a las frecuencias puntuales asignadas a cada uno de los actuales operadores o su valor de asignación, la consulta debería ser realizada a esa institución.

ESPECTRO DE USO LIBRE

¿Qué se considera espectro para libre utilización?

Uso sin necesidad de contraprestación o pago, de algunas frecuencias o bandas de frecuencias del espectro radioeléctrico, atribuidas, permitidas y autorizadas de manera general y expresa por el Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones, definición contenida en la Resolución 2544 de 2009 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Es importante mencionar, que el objeto de la anterior Resolución es “Atribuir unas bandas de frecuencias radioeléctricas, a título secundario, para su libre utilización dentro del territorio nacional mediante sistemas de acceso inalámbrico y redes inalámbricas de área local, que utilicen tecnologías de espectro ensanchado y modulación digital, de banda ancha, baja potencia y corto alcance” bajo las condiciones técnicas establecidas por la misma.

Además de la mencionada resolución, a continuación se encuentran otras resoluciones que tratan temas relacionados con el espectro de uso libre:

Resolución 1520 de 2002 del Ministerio de Comunicaciones, la cual  tiene por objeto atribuir las bandas de frecuencias radioeléctricas dentro del territorio nacional que deberán ser utilizadas por el público en general para el uso de teléfonos inalámbricos que se conecten a la Red Telefónica Pública Conmutada RTPC, y definir los parámetros técnicos de radiocomunicación para la utilización de los mismos.

Resolución 2190 de 2003 del Ministerio de Comunicaciones, la cual tiene por objeto atribuir unas frecuencias radioeléctricas para su uso libre por parte del público en general, en aplicaciones de radios de baja potencia y corto alcance de operación itinerante, cuya instalación y operación se autoriza de manera general, y definir las características técnicas de operación para la utilización de los mismos.

Resolución 689 de 2004 del Ministerio de Comunicaciones modificada por la Resolución  1689 de 2004 del Ministerio de Comunicaciones, la cual tiene por objeto atribuir unas bandas de frecuencias radioeléctricas para su libre utilización dentro del territorio nacional, mediante sistemas de acceso inalámbrico y redes inalámbricas de área local, que utilicen tecnologías de espectro ensanchado y modulación digital, de banda ancha y baja potencia.

Resolución 1713 de 2004 del Ministerio de Comunicaciones, la cual tiene por objeto determinar la prestación, por conducto de las entidades territoriales, de los Servicios Especiales de Telecomunicaciones que utilicen Sistemas de Radiocomunicación Cívico Territorial, definir las frecuencias que podrán ser utilizadas libremente para la prestación de los citados servicios, y especificar las características técnicas de operación de los sistemas.

Resolución 473 de 2010 del Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Por la cual se atribuyen, a título secundario, unas frecuencias y bandas de frecuencias radioeléctricas para su libre utilización, dentro del territorio nacional, mediante dispositivos de radiocomunicaciones de corto alcance y baja potencia y se dictan otras disposiciones.

Las resoluciones anteriores están disponibles en la herramienta del Cuadro Nacional de Atribución de bandas – CNABF, en el siguiente enlace, http://www.ane.gov.co/cnabf/index.php/otras-consultas/normatividad-y-politicas.

¿Cuáles son las bandas de uso libre en Colombia?

Las bandas para uso libre en Colombia se establecieron mediante las resoluciones 473 del 2010, y 2544 de 2009 del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, entre las otras mencionadas en el punto, ¿Qué se considera espectro para libre utilización?

Es importante anotar que si un dispositivo ocasiona interferencia perjudicial a una radiocomunicación autorizada a título primario, aunque el aparato cumpla con las normas técnicas establecidas en los reglamentos de radiocomunicación o los requisitos de autorización de equipo, se deberá suspender la operación del dispositivo. La utilización no podrá reanudarse hasta que se haya subsanado el conflicto interferente. De comprobarse la continua interferencia perjudicial a una radiocomunicación autorizada, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones podrá ordenar la suspensión definitiva de las operaciones, sin perjuicio de las sanciones previstas en las normas legales.

¿Qué aplicaciones o tecnologías se pueden implementar en las bandas de uso libre?

Dentro de los principios orientadores del sector TIC, establecidos en la Ley 1341 de 2009, se encuentra el de neutralidad tecnológica; bajo este principio el gobierno no establece que tecnología se puede usar en las bandas de uso libre, sin embargo se establecen algunas aplicaciones que se pueden usar en las bandas de uso libre. Las condiciones técnicas de operación de estas aplicaciones se encuentran relacionadas en las resoluciones 473 del 2010 y 2544 de 2009 del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

¿Qué normas deben cumplir los dispositivos que operan en las bandas de uso libre?

Desde el punto de vista de gestión del espectro, los parámetros técnicos bajo los cuales deben operar los dispositivos que operan en las bandas de uso libre, se encuentran establecidos en las resoluciones 473 del 2010 y 2544 de 2009 del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Ministerio TIC). Esto no excluye que dichos dispositivos no deban cumplir con otras normatividades, establecidas por otras entidades, de acuerdo con la aplicación para la que sean usados.

Es importante anotar que si un dispositivo ocasiona interferencia perjudicial a una radiocomunicación autorizada a título primario, aunque el aparato cumpla con las normas técnicas establecidas en los reglamentos de radiocomunicación o los requisitos de autorización de equipo, se deberá suspender la operación del dispositivo. La utilización no podrá reanudarse hasta que se haya subsanado el conflicto interferente. De comprobarse la continua interferencia perjudicial a una radiocomunicación autorizada, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones podrá ordenar la suspensión definitiva de las operaciones, sin perjuicio de las sanciones previstas en las normas legales.

¿Qué frecuencias puedo usar para operar dispositivos RFID (Identificación para Radiofrecuencia?

Las bandas para uso libre en Colombia se establecieron mediante las resoluciones 473 del 2010, y 2544 de 2009 del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, entre las otras mencionadas en el punto, ¿Qué se considera espectro para libre utilización?, dentro de las cuales se encuentran las aplicaciones de Identificación por Radio Frecuencia – RFID

Es importante anotar que si un dispositivo ocasiona interferencia perjudicial a una radiocomunicación autorizada a título primario, aunque el aparato cumpla con las normas técnicas establecidas en los reglamentos de radiocomunicación o los requisitos de autorización de equipo, se deberá suspender la operación del dispositivo. La utilización no podrá reanudarse hasta que se haya subsanado el conflicto interferente. De comprobarse la continua interferencia perjudicial a una radiocomunicación autorizada, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones podrá ordenar la suspensión definitiva de las operaciones, sin perjuicio de las sanciones previstas en las normas legales.

TELEVISIÓN

¿Cuáles son las frecuencias atribuidas al servicio de radiodifusión de televisión en tecnología analógica (televisión abierta)?

El espectro atribuido al servicio de radiodifusión de televisión está comprendido por los siguientes bandas de frecuencias: 54 a 72MHz, 76 a 88MHz, 174 a 216MHz y 470 a 698MHz.

¿Cuáles son las frecuencias atribuidas para la televisión digital terrestre?

La atribución al servicio de radiodifusión de televisión no hace distinción de tecnología, por lo tanto el espectro atribuido para la televisión digital terrestre (radiodifusión de televisión en tecnología digital) es el mismo que para televisión abierta analógica (radiodifusión de televisión en tecnología analógica): 54 a 72MHz, 76 a 88MHz, 174 a 216MHz y 470 a 698MHz.

¿Qué es el Plan Técnico de Televisión?

El Plan Técnico de Televisión (PTTV) planifica las frecuencias para la televisión digital terrestre en cada municipio del país, para cada tipo de operación (nacional pública, regional pública, nacional privada, local con ánimo de lucro y local sin ánimo de lucro). Esta planificación es necesaria para evitar las interferencias de la televisión digital terrestre y la televisión abierta analógica (ya que comparten el mismo espectro), haciendo un uso eficiente del espectro.

¿Dónde me quejo, si considero que los contenidos de un programa o canal de televisión son inadecuados?

De conformidad con lo establecido en el artículo 12 de la Ley 1507 de 2012, la Autoridad Nacional de Televisión ANTV ejercerá las funciones de regulación de franjas y contenido de la programación, publicidad y comercialización de televisión.

ADMINISTRACIÓN FLEXIBLE

¿Qué es el modelo de comando y control y qué es administración flexible?

El espectro radioeléctrico ha sido considera tradicionalmente un recurso escaso que requiere la intervención del Estado a través de una entidad que ejerza su administración de manera que se haga una explotación racional del mismo, evitando su sobreexplotación así como las posibles interferencias negativas que hagan inviable su utilización.

En concordancia con este objetivo, se desarrolló un modelo de gestión del recurso denominado “comando y control” mediante el cual se ha venido ejerciendo la administración del espectro de manera generalizada en el mundo. Este modelo se caracteriza, entre otras, porque el administrador define las atribuciones y usos del recurso, y asigna a cada usuario una porción del mismo dada por una banda de frecuencias específica y un componente geográfico determinado. Es de anotar que el enfoque básico de este mecanismo es la eficiencia técnica, por lo que la planeación detallada del uso del espectro busca primordialmente garantizar que las interferencias se mantengan dentro de límites tolerables y, por ende, el buen funcionamiento de los servicios que usan el espectro.

A pesar de las bondades del modelo de comando y control también existen limitaciones a este esquema de gestión, especialmente en lo referente a la celeridad para acceder al espectro y a la estimación que se hace del valor del uso del mismo. En respuesta a la necesidad de contar con una respuesta ágil y oportuna a la demanda por ERE, se han desarrollado varios modelos de gestión del recurso alternativos al modelo de comando y control que apuntan a generar resultados eficientes no sólo desde el punto de vista técnico, sino también económico y social.

El primero de los modelos alternativos considerados, incorpora criterios de mercado a los procesos de atribución, asignación y adjudicación, redefine los derechos establecidos en las licencias para uso de frecuencias e introduce nuevas medidas que no solamente flexibilizan la utilización sino que también fomentan el uso eficiente del ERE. Este modelo se conoce como modelo orientado al mercado.

De otra parte se encuentra el modelo de uso común, el cual predica un libre acceso al espectro, garantizando de esta manera también la libre competencia y negociación entre usuarios del recurso, los cuales no necesitan de una licencia o autorización que determine específicamente los derechos y obligaciones (de uso y tecnológicas) del mismo con respecto a la frecuencia.

En Colombia la Agencia Nacional del Espectro ha venido desarrollando el proyecto de “mecanismos del flexibilización y uso eficiente del espectro”, en el marco del cual se han estudiado las mejores prácticas internacionales y los mecanismos empleados para adelantar la administración del espectro, con el ánimo de generar un modelo flexible en el que se conjuguen elementos de los diferentes modelos en pro de garantizar la eficiencia técnica, económica y social en la gestión del recurso, buscando garantizar un acceso más expedito y racional al espectro.

¿En qué consisten los pilotos de flexibilización?

A partir de 2012 la Agencia Nacional del Espectro ha venido adelantando el proyecto de “mecanismos del flexibilización y uso eficiente del espectro” con el objetivo de definir un modelo flexible de administración del espectro en Colombia. Con miras a cumplir este objetivo se han adelantado los estudios necesarios para identificar y proponer los mecanismos de flexibilización considerados viables para ser desarrollados en el país.

En este sentido, la propuesta desarrollada contiene tres ejercicios pilotos para sendos mecanismos de flexibilización, a saber: Mercados secundarios, uso no licenciado y licenciamiento ligero. A continuación se presentan las condiciones bajo las cuales se propone la implementación de los cuatro mecanismos de flexibilización mencionados anteriormente.

Mercado secundario: Se propone su implementación mediante la escogencia de un número suficiente de agentes de mercado denominados mayoristas

La prueba piloto se propone en la banda E (71 – 76 GHz pareada con 81 – 86 GHz) así como su implementación mediante la aplicación del mismo en bandas de uso libre, con requerimientos de registro a efectos de coordinación y solución de potenciales controversias entre usuarios. En relación con la dimensión geográfica del piloto se propone su realización en el área de la ciudad de Bogotá y el municipio conurbado de Soacha.

En cuanto a su temporalidad se ha propuesto que el piloto considere tanto un proceso previo de desarrollo de los mecanismos necesarios para habilitar un registro público (6 meses), el proceso mismo de ejecución del piloto (3 años) y un proceso posterior de transición al finalizar el piloto y en caso de no continuidad de este mecanismo en dicha banda (2 años) que dé continuidad para la amortización de inversiones de los agentes de mercado que accedan al piloto.

Uso libre o no licenciado: Se propone adelantar el ejercicio piloto en la banda V (o banda de 60GHz) la cual es considerada de interés para la industria a nivel mundial, encontrando que esta se ha organizado alrededor del estándar IEEE 802.11ad. Para el desarrollo del piloto, se propone adelantar pruebas en un ambiente controlado donde se evalúe con múltiples proveedores y, en condiciones simuladas de alto uso y tráfico, elementos como; compatibilidad entre proveedores, velocidades alcanzadas por usuarios individuales, tráfico agregado, efectos de congestión al introducir múltiples usuarios en un área restringida, mecanismos de distribución de canales entre usuarios y posibles interferencias desde y hacia bandas adyacentes

Esta prueba se realizaría mediante una convocatoria focalizada en proveedores de la tecnología que sean miembros de la Wi-Fi Alliance, en un ambiente cerrado y controlado en el que sea posible medir los parámetros de interés mediante protocolos de prueba previamente establecidos. En cuanto a la temporalidad de este ejercicio piloto se ha propuesto un escenario en el cual se establezca al menos tres etapas; convocatoria e información del protocolo a los agentes de mercado (2 meses), pruebas y mediciones en ambiente controlado (1 mes) y análisis de resultados (1 mes)

CONTRAPRESTACIONES POR EL USO DEL ESPECTRO

¿Qué es la contraprestación por uso del espectro?

Según el artículo 13 de la ley 1341de 2009 la utilización del espectro radioeléctrico por los proveedores de redes y servicios de telecomunicaciones dará lugar a una contraprestación económica a favor del Fondo de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. El importe de esta contraprestación será fijado mediante resolución por el Ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

¿Qué usuarios y cuanto deberán pagar los usuarios por el uso del espectro?

En la práctica el valor de la contraprestación por el uso del espectro varía en términos del tipo de usuario, las características de la banda, sus posibles usos, la zona geográfica donde se asigne entre otros aspectos. Por ejemplo bandas de alto interés como las que se utilizan para los servicios móviles el precio puede surgir a través de una subasta que revele su valor real de mercado. Por otro lado, el Estado acude a fórmulas para la determinación de la contraprestación en aquellas bandas de frecuencia que tienen diversos interesados y se pueden asignar por zona o puntos geográficos específicos. En otros casos, no se aplica un precio o uno reducido al considerarse que los servicios que se prestan cumplen funciones específicas con la sociedad o tecnológicamente no es requerido un permiso para su uso.

El régimen actual de contraprestaciones se compone de las previsiones contenidas en el Decreto Ley 1900 de 1990, en el Decreto 1972 de 2003, en la Ley 1341 de 2009, en la Resolución 290 de 2010 del MINTIC y en la Resolución 2877 de 2011 emitida por el Ministerio de TIC. Esta última Resolución incorpora un nuevo Anexo donde se redefinen ciertos aspectos de los algoritmos de cálculo correspondientes a las contraprestaciones económicas por uso de espectro radioeléctrico

¿Dudas sobre las contraprestaciones por el uso del espectro?

De acuerdo con el artículo 18 de la Ley 1341 de 2009 es el Ministerio de TIC la entidad encargada de Administrar el régimen de contraprestaciones y otras actuaciones administrativas que comporten el pago de derechos, mediante el desarrollo de las operaciones de liquidación, cobro y recaudo, de conformidad con la legislación vigente.

En este tema, la Ley 1341 de 2009 dispuso como función de la Agencia Nacional del Espectro la de Estudiar y proponer los parámetros de valoración por el derecho al uso del espectro radioeléctrico y la estructura de contraprestaciones.

De acuerdo con lo anterior, es el Ministerio de TIC la entidad competente para aclarar las dudas que puedan surgir sobre el régimen de contraprestaciones por el uso del espectro

CURSOS Y CAPACITACIONES

¿Cómo hago para tomar el curso de fundamentos en espectro?

Debe enviar la solicitud al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., y una vez se programe un curso en su ciudad será invitado al mismo.

¿Cómo hago para saber si aprobé el curso de fundamentos en espectro y obtener el certificado?

El certificado de aprobación del curso se envía vía correo electrónico a las personas que obtuvieron el puntaje necesario para superar la prueba realizada. Si usted desea verificar si aprobó el examen puede consultar la lista de aprobados publicada en la página https://sites.google.com/a/ane.gov.co/expertos-en-espectro/varios/curso-nivel-comunidad-en-general/resultados-1,

¿Cómo solicito la corrección del mi certificado del curso Fundamentos en espectro?

Puede solicitar la corrección al correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

¿Cómo hago para enterarme de los cursos que ofrece la ANE?

Los cursos que ofrece la ANE se publican oportunamente en la página web de esta entidad. www.ane.gov.co

¿Qué contenidos tiene el curso de Fundamentos en espectro?

El curso de Fundamentos en espectro se divide en 4 temas principales:

  • Conceptos de ingeniería de espectro (ondas electromagnéticas y fenómenos físicos)
  • Marco Jurídico (normatividad)
  • ¿Qué es la Agencia Nacional del Espectro-ANE? (funciones e iniciativas)
  • Gestión Nacional e Internacional (Organismos internacionales y la participación de Colombia).


CLASIFICACIÓN TEMÁTICA CAMPOS ELECTROMAGNÉTICOS Y SALUD HUMANA

¿Existe en el Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones algún estudio científico que indique que las antenas que emiten la señal celular, de radio, TV, etc., ocasionan fuertes radiaciones que pueden incidir de manera peligrosa en la salud?

Si bien no existen estudios científicos concluyentes de organismos nacionales o internacionales (competentes), que demuestren que las antenas de radiocomunicación ocasionan fuertes radiaciones que pueden incidir de manera peligrosa en la salud de la población; el Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones, con el fin de valorar los aspectos asociados a la radiación producida por emisores intencionales de radiación o antenas de telecomunicaciones, contrató un estudio con la Pontificia Universidad Javeriana cuyo resultado fue el documento: "Estudio de los límites de exposición humana a campos electromagnéticos producidos por antenas de telecomunicaciones y análisis de su integración al entorno".

A raíz de este estudio y otras recomendaciones internacionales, el Gobierno Nacional expidió el Decreto 195 del 31 de enero de 2005 “Por el cual se adoptan límites de exposición de las personas a campos electromagnéticos, se adecuan procedimientos para la instalación de estaciones radioeléctricas y se dictan otras disposiciones”, norma elaborada conjuntamente por los Ministerios de Comunicaciones, de la Protección Social, y del Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial.

El Decreto 195 de 2005 adoptó los fundamentos de la Recomendación UIT-T K.52 "Orientación sobre el cumplimiento de los límites de exposición de las personas a los campos electromagnéticos" de la Unión Internacional de Telecomunicaciones UIT, también, la Recomendación 519/EC/1999 del Consejo de la Unión Europea, "Por la cual se establecen límites de exposición del público en general a campos electromagnéticos" y las "Recomendaciones para limitar la exposición a campos electromagnéticos", resultado del estudio realizado por la “Comisión Internacional para la Protección de la Radiación No Ionizante, ICNIRP”, ente reconocido oficialmente por la Organización Mundial de la Salud, OMS. "

El Decreto 195 de 2005 adoptó los fundamentos de la Recomendación UIT-T K.52 "Orientación sobre el cumplimiento de los límites de exposición de las personas a los campos electromagnéticos" de la Unión Internacional de Telecomunicaciones UIT, también, la Recomendación 519/EC/1999 del Consejo de la Unión Europea, "Por la cual se establecen límites de exposición del público en general a campos electromagnéticos" y las "Recomendaciones para limitar la exposición a campos electromagnéticos", resultado del estudio realizado por la “Comisión Internacional para la Protección de la Radiación No Ionizante, ICNIRP”, ente reconocido oficialmente por la Organización Mundial de la Salud, OMS.

¿Qué restricciones o requisitos debe tener en cuenta una empresa, llámese de servicio celular, telefónico, radial o de televisión para ubicar las antenas transmisoras?

Varios requisitos son exigidos a las empresas de telecomunicaciones para la ubicación, instalación y operación de las antenas de las estaciones radioeléctricas. Por ejemplo, para brindar la debida seguridad en los vuelos aeronáuticos, los operadores de telecomunicaciones deben ubicar las antenas transmisoras, de acuerdo con los reglamentos aeronáuticos y demás normas expedidas por la Unidad Administrativa Especial de Aeronáutica Civil, UAEAC.

En el caso de los servicios de difusión, las antenas transmisoras son generalmente instaladas fuera del perímetro urbaN° Esto se aplica particularmente a los emplazamientos que incluyan antenas emisoras de alta potencia como la Radio AM y la Televisión.

La ubicación de antenas de radiocomunicaciones también se encuentra sujeta a los permisos administrativos municipales que se deben obtener para la instalación de las antenas por parte de las entidades territoriales. Acorde con el artículo 311 de la Constitución Política, corresponde a cada municipio o entidad territorial, a través de sus Oficinas de Planeación, determinar la localización de una antena de radiocomunicaciones soportándose para ello en el Plan de Ordenamiento Territorial –POT-. Lo anterior no deja de presentar un sano compromiso entre las normas urbanas para la preservación del ambiente, el uso apropiado del espacio público, la eficiente prestación de los servicios de telecomunicaciones y el correcto uso del espectro radioeléctrico.

Respecto a los requisitos para la instalación de estaciones radioeléctricas, el artículo 16 del Decreto 195 de 2005 expresa:

“Artículo 16. REQUISITOS ÚNICOS PARA LA INSTALACIÓN DE ESTACIONES RADIOELÉCTRICAS EN TELECOMUNICACIONES. (…) Parágrafo 1°. Los procedimientos que conforme a las normas vigentes deben surtirse ante el Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones, cuando se refiera al uso del espectro electromagnético; la Aeronáutica Civil de Colombia, en cuanto al permiso de instalación de Estaciones Radioeléctricas el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial o las Corporaciones Autónomas Regionales, cuando se requiera licencia, permiso u otra autorización de tipo ambiental; y ante los curadores urbanos y las Oficinas de Planeación de los Municipios y Distritos para las licencias de construcción y/o de ocupación del espacio público, en su caso, serán los únicos trámites para la instalación de Estaciones Radioeléctricas de Telecomunicaciones.”

Instalación de Estaciones Radioeléctricas; el Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial o las Corporaciones Autónomas Regionales, cuando se requiera licencia, permiso u otra autorización de tipo ambiental; y ante los curadores urbanos y las Oficinas de Planeación de los Municipios y Distritos para las licencias de construcción y/o de ocupación del espacio público, en su caso, serán los únicos trámites para la instalación de Estaciones Radioeléctrica.

¿Qué tipo de radiaciones y en qué cantidad produce una antena transmisora de señal celular, de TV o de estación radial?

Las antenas de las estaciones radioeléctricas emiten ondas de radiación electromagnética, en la gama de frecuencias que va desde los 9 KHz a los 300 GHz, gama de frecuencias denominada Ondas Hertzianas o Espectro Radioeléctrico. Esta porción del Espectro Electromagnético es la destinada para las Radiocomunicaciones. El “Espectro Electromagnético” está conformado también por los Rayos Infrarrojos (calor), la luz visible, los Rayos Ultravioleta UV, los Rayos Gamma y los Rayos Cósmicos, provenientes del sol y de otros cuerpos celestes. Todas estas formas de radiación impactan al planeta, siendo el mismo ser humano una fuente de radiación infrarroja.

Las radiaciones electromagnéticas presentan comportamientos ionizantes y no-ionizantes. Las primeras pueden presentar efectos nocivos para la salud humana por tener las partículas comportamientos aleatorios que pueden generar altas concentraciones de energía perjudicial, superior a los 40 eV (electrón voltios). Estas energías de radiación se encuentran por encima de los Rayos Ultravioleta. Por ejemplo, los Rayos X blandos tienen una energía típica promedio de 12000 eV (electrón voltios), mientras que la luz visible presenta una energía típica promedio de 2,47 eV. Las estaciones radioeléctricas utilizadas en la Radiocomunicación poseen energías bastante menores. Por ejemplo, una estación de televisión en la banda de UHF (a 700 MHz) posee una energía de 0,00000288 eV, y un radar de microondas (a 10 GHz) de 0,000412 eV. La radiación no-ionizante se presenta, de manera general, en forma de generación de calor.

Los límites de exposición de las personas a campos electromagnéticos, producidos por las estaciones radioeléctricas, en la gama de frecuencias de 9 KHz a 300 GHz, son los estipulados en el Decreto 195 de 2005.