Foto rendicion

La Agencia Nacional del Espectro realizó Rendición de Cuentas

Durante la Rendición de Cuenta se explicó el arduo trabajo que se realiza para garantizar que todos los colombianos, puedan acceder al uso del espectro, un bien público que es escaso y que requiere una adecuada gestión. 

Agosto 22 de 2018- La Agencia Nacional del Espectro llevó a cabo su Audiencia Pública de Rendición de Cuentas vigencia 2018, mediante la cual dio a conocer a la ciudadanía y al país la labor que realiza y los logros obtenidos, que contribuye de manera significativa a mejorar la conectividad de todos los colombianos y a tener un país preparado para la entrada en funcionamiento de nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones.

La Rendición de Cuentas de la Entidad, fue un espacio participativo, en el que se informó acerca del balance de la gestión realizada entre enero y diciembre de 2018, que permitieron el cumplimiento de las metas propuestas para el año anterior, bajo los lineamiento las cinco iniciativas que contempla la Agencia Nacional del Espectro: Disponibilidad del Espectro, Uso Ilegal del Espectro, Transformación Organizacional, Gestión del Conocimiento e Innovación y la Política de espectro, armonización internacional e IMT (Comunicaciones Móviles Internacionales)

Principales logros de la Agencia Nacional del Espectro durante la vigencia 20178

  • Garantizar la disponibilidad del espectro con la actualización de la atribución y la adición de nuevas tablas de canalización dando flexibilidad al uso de este.
  • A través del trabajo de planeación y disponibilidad, se actualizó la normatividad de uso libre incluyendo mayor número de frecuencias, aumentando potencias y nuevas aplicaciones manteniéndonos al día con la actualización tecnológica.
  • Se realizó la simplificación normativa del espectro junto con el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, compilando 38 normas y resoluciones en una sola.
  • Se llevó a cabo el desarrollo de la base de datos de espacios en blanco, la cual permitirá realizar la asignación de canales de manera automática.
  • La Agencia Nacional del Espectro en convenio con la Universidad Santo Tomás, desarrolló una plataforma de software en línea para el análisis y respuesta de solicitudes para dispositivos de espacios en blanco de TV, bajo el escenario colombiano, único en el mundo
  • Se realizó la optimización de sus procesos de atención de solicitudes de espectro, logrando con esto atender más de 12 mil frecuencias punto a punto y 800 frecuencias de cubrimiento.
  • La Agencia Nacional del Espectro contribuyó en hacer disponibles 10GHz para mejorar la conectividad de última milla en la banda E
  • Se armonizó el valor de la contraprestación por el uso de la banda E al promedio internacional. Más espectro a menor precio.
  • En 2018 se optimizaron los procesos de vigilancia y control del espectro. Generamos mayor tranquilidad en la ciudadanía respecto al impacto de los campos electromagnéticos generados por las estaciones de comunicaciones.
  • En 2018, el Sistema Nacional de Monitoreo Remoto tuvo un cubrimiento del 83% y se continuo con 27 estaciones.
  • Se visitaron 21 universidades de todo el país con la quinta jornada en Onda con el Espectro, con lo cual aportamos al conocimiento de la ciudadanía sobre el espectro radioeléctrico y su buen uso.
  • Como aporte a la innovación, se financiaron dos proyectos de investigación, con ello estamos generando conocimiento para la resolución de problemas y necesidades en la gestión planeación vigilancia y control del espectro.
  • La Agencia Nacional del Espectro, es una entidad reconocida a nivel internacional por la experiencia técnica en cuanto a gestión eficiente del espectro radioeléctrico. Así lo demuestran las presidencias que han sido otorgadas a Colombia en diferentes grupos de la UIT y de la CITEL donde participamos con iniciativas que buscan la armonización del espectro a nivel regional e internacional.
  • La labor de la Entidad permitió la firma del acuerdo de cooperación internacional con la CSIR de Sudáfrica que se suma a los acuerdos ya formalizados con ANATEL de Brasil, ANFR de Francia, ARCOTEL de Ecuador y COMTELCA. De esta manera Colombia se consolida como líder en gestión de espectro.

Durante el ejercicio de participación ciudadana el equipo directivo de la Entidad respondió las inquietudes enviadas a través de los canales de comunicación que se dispusieron para tal fin, las temáticas que más fueron consultaron fueron: el uso clandestino del espectro, uso libre del espectro, las consecuencias por el uso ilegal del espectro y la afectación de las antenas a la salud. 

La Agencia Nacional del Espectro continuará trabajando en su posicionamiento en materia del uso eficiente e innovador del espectro radioeléctrico, se mantendrá los espacios para impulsar proyectos de investigación entre la comunidad académica y continuará la divulgación con la comunidad en temas de despliegue de infraestructura, ilegalidad y nuevas normativas.  

Además, está comprometida con el cierre de la brecha digital y con la promoción del uso de un espectro libre de interferencias, garantizando su disponibilidad para la población colombiana.