9 Congreso Internacional de Espectro

 

ANE realiza el Noveno Congreso Internacional del Espectro

 

Bogotá, 16 de septiembre 2019- La Agencia Nacional del Espectro realiza los días 16 y 17 de septiembre en Maloka en la ciudad de Bogotá, la novena versión del Congreso Internacional de Espectro, evento líder a nivel regional, que durante sus ocho versiones anteriores ha reunido a más de 2 mil participantes de diferentes lugares del mundo.

La apertura del Congreso estuvo a cargo de la señora Ministra de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones Sylvia Constaín, quien dio la bienvenida a los más de 35 conferencistas provenientes de países tales como: Canadá, Brasil, Argentina, Uruguay, Chile, Estados Unidos, República Dominicana, Costa Rica, Salvador, Honduras y México, así como las principales asociaciones mundiales del sector de telecomunicaciones. fabricantes, operadores y consultores.

En esta oportunidad el tema central se enfoca en el Espectro para el Desarrollo Sostenible con especial énfasis en la Conferencia Mundial de Radiocomunicaciones (CMR-19) de la UIT. Además, la Agencia Nacional del Espectro presentará los resultados Consulta 5G y preparación CMR-19 en Colombia y ofrecerá paneles de discusión y conferencias que tratarán temas como servicios científicos, 5G, el uso dinámico del espectro y los proyectos de investigación que se están desarrollando actualmente en la Agencia Nacional del Espectro.

Uno de los atractivos de este evento es la participación de Mario Maniewicz, Director Oficina de Radiocomunicaciones – UIT. Es originario de Uruguay, graduado en Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República, habiéndose posteriormente especializado en telecomunicaciones. Previo a su ingreso a la UIT, se desempeñó en cargos tanto técnicos como gerenciales en el principal operador de telecomunicaciones del Uruguay (ANTEL) y trabajó como profesor asistente en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República.

En su posición actual, coordina la labor del Sector de Radiocomunicaciones, con el objetivo de velar por la utilización racional, equitativa, eficiente y económica del espectro de radiofrecuencias y de las órbitas satelitales.

Por otro lado, el evento cuenta con la participación de Oscar León, Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) – de la Organización de los Estados Americanos (OEA), quien hará una Presentación Magistral sobre la Preparación de los estados americanos para la CMR-19.

Para el director de la Agencia Nacional del Espectro, Miguel Felipe Anzola Espinosa “a nivel regional es importante compartir experiencias, en especial sobre enfoques sobre el uso y gestión del espectro y emprender acciones conjuntas que puedan compartirse en diferentes espacios internacionales”.

El congreso abrió sus puertas a las 8:00 a.m. el día 16 de septiembre y es trasmitido en vivo vía streaming a de la página oficial de la Agencia Nacional del Espectro: www.ane.gov.co y de la página oficial del Congreso www.internationalspectrumcongress.gov.co.