Clasificación temática Segmento Espacial

Clasificación temática Segmento Espacial

¿Cómo se clasifican los satélites?

Los satélites se pueden clasificar en: satélites pasivos, satélites activos, geoestacionarios ó geosíncronos, y orbitales ó no-síncronos.
Según su altura o posicionamiento los satélites se pueden clasificar en:

LEO: (Low Eart Orbit) Alturas desde los 500 a los 2.000 Km.
MEO: Medium Eart Orbit) Alturas desde los 9000 a los 18.000 Km.
GEO: (Geosynchronuos Eart Orbit) Alturas superiores a los 36.000 Km.
HEO: (Heliptical Eart Orbit) Alturas desde los 500 a los 50.000 Km.

¿Cuáles son las bandas de frecuencias utilizadas por los satélites?

La Unión Internacional de Telecomunicaciones UIT planificó las bandas de frecuencias radioeléctricas atribuidas a los servicios radiocomunicación espacial y a los servicios fijos y móviles por satélite. Estas bandas son también conocidas comercialmente con letras del alfabeto, tales como la Banda L, Banda C, Banda Ku o Banda Ka, etc., siguiendo un antiguo patrón para radiocomunicaciones estratégicas. La siguiente tabla ilustra la correspondencia entre algunas bandas alfabéticas y las bandas de frecuencias atribuidas por la UIT para estos servicios satelitales, en particular para el Servicio Fijos por Satélite FSS:

Banda C: Ancho de banda (espacio tierra) de 0,5 GHz y (tierra espacio) de 0,5 GHz
Banda KU: Ancho de banda (espacio tierra) de 2,0 GHz y (tierra espacio) de 2,0 GHz
Banda KA: Ancho de banda (espacio tierra) de 4,0 GHz y (tierra espacio) de 3,0 GHz

¿Qué es el segmento espacial?

Está constituido por satélites y constelaciones de diferente número de satélites o por conjuntos de plataformas estratosféricas ubicadas en posiciones fijas en el espacio, diseñado para establecer la radiocomunicación.

¿Qué es el segmento terreno?

Está constituido por las estaciones terrenas encargadas de establecer los enlaces de conexión con el segmento espacial y de proveer los medios de interconexión con las redes terrenales o por los terminales de usuario.

¿Qué es la Órbita Geoestacionaria?

La órbita geoestacionaria es una órbita circular ecuatorial en la cual el periodo de la revolución sideral del satélite es igual al periodo de la rotación sideral de la tierra y la dirección del movimiento del satélite es la misma dirección de la rotación de la tierra; es decir de este a oeste.

Igualmente, la órbita geoestacionaria es la órbita de un satélite en torno de la Tierra con inclinación y excentricidad nulas y con período orbital de un día. La órbita en la cual el periodo de la revolución sideral del satélite es igual al periodo de la rotación sideral de la tierra, puede considerarse situada a los 35.786 Kilómetros de altura sobre el arco ecuatorial, en el cinturón llamado “Órbita Geoestacionaria” (OGE).

¿Qué es ser proveedor de segmento espacial?

Se entiende por proveedor de segmento espacial, toda persona facultada por el Ministerio de Tecnologías de Información y Comunicaciones para suministrar el segmento espacial de una o varias redes satelitales, para su propio uso para proveerlo a terceras personas, con sujeción a las normas legales. Ver: Decreto 1137/96

¿Qué es un satélite artificial?

Un satélite artificial de telecomunicaciones es un repetidor o relevador radioeléctrico, situado en el espacio ultraterrestre, que utiliza elementos de red activos y pasivos para recoger información y retransmitirla desde y hacia las distintas partes del planeta, a través del espectro radioeléctrico. Un satélite artificial es un cuerpo artificial que gira alrededor de la Tierra debido a la fuerza de gravedad terrestre.

Los satélites artificiales de telecomunicaciones pueden ser utilizados con fines de comunicación: estratégica, comercial, de investigación y de observación de la tierra, etc.

¿Qué es un transponder?

Un Transponder (transmisor-receptor) es una cadena completa de dispositivos montados sobre un satélite artificial de telecomunicaciones, que permite recibir señales de radiocomunicación emitidas desde cierta región de la Tierra (haz de recepción) en una frecuencia, las convierte a otra frecuencia, las amplifica y retransmite a una cierta zona de la Tierra (haz de Transmisión).

En tal sentido, las funciones básicas de un Transponder son: Traslación de frecuencias amplificación de la señal y aislamiento de canales adyacentes. Los haces de recepción y transmisión pueden cubrir la misma o diferentes áreas de la tierra. Normalmente un satélite tiene varios haces, cada uno de ellos con al menos 1 transponder.

¿Qué se entiende por Sistemas Globales de Radiocomunicación?


Se denominan Sistemas Globales, los sistemas en órbita baja y media, incluidas las plataformas estratosféricas, así como el respectivo segmento espacial y el segmento terreno, por haber sido diseñados y planificados para operar sobre una base mundial o regional.
 
El Segmento Espacial de los Sistemas Globales está constituido por constelaciones de diferente número de satélites ubicados en órbitas entre los 780 y 10.335 Km, o por conjuntos de plataformas estratosféricas ubicadas en posiciones fijas en el espacio y está diseñado para permitir la radiocomunicación directa y autónoma entre usuarios ubicados en el área de cobertura del sistema, incluidas las zonas rurales.

El segmento terreno está constituido por las estaciones terrenas encargadas de establecer los enlaces de conexión con el segmento espacial y de proveer los medios de interconexión con las redes terrenales y por los terminales de usuario, que son estaciones terrenas encargadas de establecer los enlaces de servicio. El segmento terreno permite el interfuncionamiento de los servicios de radiocomunicaciones globales directamente o por medio de su interconexión con la Red Pública Telefónica Conmutada, con la Red Digital de Servicios Integrados y con otras redes de telecomunicaciones públicas o privadas.

La Resolución 3610 de 1997 reglamenta la operación y explotación de los sistemas de órbitas bajas y órbitas medias, incluidas las estaciones estratosféricas, que están diseñados y planificados para operar sobre una base mundial o regional.

¿Quién administra el segmento espacial del sistema satelital andino?

La administración, gestión y asignación del segmento espacial del sistema satelital andino, se hará de conformidad con las normas comunitarias que sobre el particular se expidan en el marco del Acuerdo de Cartagena. Ver: Decreto 1137/96.

Volver