Inicio de sesión

​POLÍTICA PREVENTIVA

En el caso de la función misional de vigilancia y control de la ANE, se viene implementando una Política Preventiva, un modelo que privilegia el carácter anticipatorio de la función en contraposición a la operación de índole reactiva, que había caracterizado su gestión.

La finalidad de esta política radica en evitar la imposición de sanciones de carácter administrativo, se busca generar cambios de comportamiento y lograr que los usuarios del espectro hagan un uso adecuado de este recurso limitado, evitando así la generación de interferencias, que impactarán los servicios de telecomunicaciones de los que son beneficiarios los ciudadanos, tales como el servicio de telefonía móvil celular o la radiodifusión sonora.

picture-ane_regiones.png

ANE EN LAS REGIONES

Con esta iniciativa se estructura una política preventiva de divulgación a la comunidad sobre la legalidad y uso eficiente del espectro, mediante un plan estratégico de comunicaciones que permite a la Subdirección de Vigilancia y Control llegar a un gran número de regiones del país con el fin de brindar asesoría y divulgar conocimiento sobre el uso legal del espectro radioeléctrico y su régimen jurídico. De esta forma se promueve el autocontrol, se ayuda a disminuir los índices de clandestinidad y se previenen los problemas de interferencias causados por variación de parámetros técnicos por parte de los PRST.

REQUERIMIENTOS EN VERIFICACIONES IN SITU Y A PARTIR DE RESULTADOS DE MONITOREO CON EL SISTEMA NACIONAL DE MONITOREO

Consiste en efectuar comprobación técnica de las emisiones con el fin de identificar la modificación de parámetros técnicos autorizados, en el caso de evidenciar hallazgos la ANE remite comunicaciones oficiales escritas o en los formatos de Acta elaborados durante la verificación in situ se efectúan requerimientos otorgando un término perentorio para el ajuste o aclaración, para lo cual los proveedores deben remitir los soportes técnicos que avalen el cumplimiento de los parámetros técnicos autorizados por el MinTIC.

picture-requerimientos.png
picture-acciones.png

ACCIONES EDUCATIVAS EN CONTROL TÉCNICO DEL ESPECTRO

Consiste en realizar Verificaciones Técnicas In situ de orden educativo a los proveedores de redes y servicios que no sean objeto de actuación administrativa por parte de la entidad. En ese sentido, se práctica una visita técnica a aquellos proveedores autorizados para orientarlos y prevenir que incurran en posibles acciones que den lugar a un uso del espectro por fuera de los parámetros técnicos que están obligados a observar conforme al permiso de uso de espectro a ellos otorgado.

Así mismo, promover una cultura de autocontrol y como los proveedores podrían solucionar problemas de primer nivel ante presuntas interferencias.

CHARLAS, FOROS, MESAS DE TRABAJO

Cuando la comunidad, gremios, diferentes entidades públicas o empresas interesadas en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones desean conocer sobre el uso legal del espectro radioeléctrico, así como conocer sobre los temas relativos a los Campos Electromagnéticos y sus niveles seguros de exposición a las personas, pueden solicitar apoyo a la ANE para llevar a cabo espacios de divulgación en los cuales puedan tener conocimiento sobre los aspectos citados y desarrollar temáticas que les permitan efectuar un mejor uso del espectro radioeléctrico.

picture-charlas.png