10 decomisos y 18 allanamientos por uso ilegal del espectro en Colombia.

 

12 de junio 2018- Durante el primer semestre de 2018, La Agencia Nacional del Espectro ha realizado una importante gestión del ejercicio de vigilancia y control del espectro radioeléctrico, teniendo como resultado 163 verificaciones técnicas, el decomiso de diez emisoras en Casanare, Putumayo, Cundinamarca, Valle del Cauca y Bolívar y el allanamiento de dieciocho emisoras clandestinas en Pasto, Manizales y Cartagena.
En desarrollo de sus investigaciones, la ANE encontró mérito para decomisar y aplicar sanciones administrativas hasta los 342 SMLMV.

 

Allanamientos en Cartagena

Para el caso de Cartagena, La Fiscalía General de la Nación realizó en el mes de febrero, diligencias de registro y allanamiento a diez inmuebles en Bolívar, en los que operaban emisoras radiales ilegales que, según los estudios técnicos de la Agencia Nacional del Espectro (ANE), interferían en la emisión de señales de la torre de control del aeropuerto internacional Rafael Núñez, en la Heroica.
Los investigadores del CTI recuperaron información importante y 372 elementos materiales probatorios que permitirá identificar a los propietarios de las emisoras clandestinas, que no contaban con los permisos del Ministerio de Tecnologías de la Información
A través del modelo de vigilancia y control de la ANE, entidad adscrita al Ministerio de Tecnologías de la Información, fue posible detectar las emisoras que hacían uso ilegal de las frecuencias 98.5 MHz, 100.3 MHz, 105.3 MHz, 99 MHz, 103.3 MHz y 101.1 MHz.

 

Pasto

En el departamento de Nariño, se allanaron 5 emisoras clandestinas, producto de las denuncias penales que radicó la ANE en 2017.

En audiencia de legalización de allanamiento, la Fiscalía argumentó que los dueños de las estaciones radiales incurrirían en el delito de defraudación al sistema de comunicaciones. Las emisoras de radio identificadas como infractoras fueron: Chuquimarca Estéreo, Latina Estéreo, Quillahuaira 106.1, Quillacinga Mocindino y La Voz de Obonuco. 

 

Manizales
El último allanamiento se realizó en el mes de junio, gracias al trabajo articulado de la ANE, CTI Fiscalía, Personería de Manizales y Ejército Nacional Batallón Ayacucho en Manizales, Filadelfia, Aranzazu.

Las emisoras Energía 94.3 y la emisora la Rockola 106.9 generaban interferencia sobre el aeropuerto la Nubia a las frecuencias de la aeronáutica civil. También fueron intervenidas las frecuencias 88.1 la Cantina, 93,9 la Poderosa, 92.1 Filadelfia st y 90.5 la Disco .

 

Decomisos preventivos en 5 Departamentos

 

A través de las visitas técnicas realizadas por la entidad, se logró el cierre de 10 emisoras clandestinas ubicadas en los departamentos de Bolívar, Casanare, Cundinamarca, Putumayo Valle del Cauca.

Los decomisos se realizaron a las emisoras Panorama estéreo 104.7 MHz en Pore Casanare, Emisora la Cartagenera 98.9 en Cartagena, 102.2 ,Maranata Stereo Puerto Asis y 90.3 Play Stereo Makina en la Hormiga Putumayo. En cuanto a Bolívar, se intervinieron La Voz Celestial en la frecuencia en la 93.3 MHz del municipio de San Pablo, Colegio Tomasa Najera en la frecuencia en la 97.5 MHz del municipio de Mompox y Rosalima Stereo en la frecuencia 105.7 MHz

En la frecuencia 103.9 la emisora La Makina del Valle del Cauca y la emisora la consentida 99.4 MHz en Cundinamarca

 

Política preventiva de la ANE

La ANE trabaja actualmente en un modelo preventivo junto con el MinTic y de la mano con la ciudadanía a través de diversas visitas técnicas, verificaciones de parámetros técnicos de personas o instituciones que operan o hacen uso del espectro sin autorización.
El objetivo de la iniciativa es pedagógico y busca visibilizar las medidas de carácter preventivo de la entidad y evitar la imposición de sanciones de carácter administrativo, con el fin de generar más consciencia sobre el uso adecuado del espectro, las consecuencias penales y administrativas por ilegalidad y la importancia de la lucha que se tiene actualmente contra la clandestinidad de las emisoras y sus afectaciones a la sociedad.
La estrategia pretende contrarrestar los índices de ilegalidad que se presentan en el territorio nacional y divulgar la reglamentación para el uso adecuado del espectro, las consecuencias penales y administrativas por el no cumplimiento de la misma.