ESPECTRO DE USO LIBRE AVANZA EN COLOMBIA

 

12 de julio 2018- La ANE en su compromiso con el sector y con el país, busca favorecer el despliegue de infraestructura tecnológica de telecomunicaciones en el país, dando cabida a nuevas posibilidades de acceder al espectro radioeléctrico sin necesidad de solicitar licencias. Para ello, es necesario actualizar la normatividad vigente (Resolución 711 de 2016), motivo por el cual se llevó a cabo una consulta pública en la que los usuarios del espectro se manifestaron respecto a sus necesidades de uso libre.

 

Entre los temas recibidos se tiene la modificación de potencia en la banda de 5GHz, la inclusión de la banda V (60 GHz (57 - 66 GHz)) para ser usada en exteriores y para enlaces punto a punto y punto-multipunto, la inclusión de la banda E como uso libre y mayor claridad en el articulado de la resolución.

Con base en estos comentarios, y sumado ello al estudio de las tendencias internacionales que siempre realiza la ANE, se tendrán los insumos para contar con una nueva normativa que responda a los recientes desarrollos tecnológicos, y de mercado, en materia de telecomunicaciones.

Es importante mencionar que, de acuerdo con el plan de acción de la entidad, en el tercer trimestre del año 2018 se tendrá un primer borrador de la propuesta normativa, el cual será presentado al público en general y dónde esperamos la participación de todos los interesados con sus comentarios. Posteriormente, se realizarán los ajustes respectivos para contar con una propuesta definitiva para finales de año.

Para la ANE este tipo de proyectos, son de alta prioridad pues a través de los mismos se generan soluciones concretas para garantizar disponibilidad y acceso al espectro, logrando con ello la potencialización de las comunicaciones inalámbricas que apoyan el desarrollo de nuevos negocios y por ende mejoran las condiciones del país.