La ANE sigue promoviendo la investigación y la generación de conocimiento en temas de espectro.

La ANE cumpliendo con su función de formular y ejecutar programas de investigación, conocimiento y divulgación del espectro radioeléctrico, ha incluido dentro de sus iniciativas estratégicas la de Gestión de Conocimiento e Innovación.  

El objetivo de la iniciativa es crear mecanismos para impulsar la investigación en temas de interés para la entidad, asociarse con instituciones de educación superior para adelantar proyectos de investigación y desarrollar soluciones innovadoras para la planeación, atribución, vigilancia y control del espectro radioeléctrico en Colombia.   

En el año 2018 se realizaron 2 proyectos estratégicos para la ANE:

El primer fue presentado por La Universidad Militar con el proyecto: Análisis inteligente de espectro radioeléctrico mediante técnicas de Machine Learning y tecnología de software defined radio. Este proyecto se desarrolló con el objetivo de implementar técnicas de Machine Learning en el análisis de señales de radio en las bandas de radio difusión (88MHz-108MHz), fijos y móviles terrestres (VHF 138 MHz-174MHz y UHF 440-470MHz).

Como resultado del proyecto,  se desarrollaron data set mediante los cuales se puede entrenar un sistema para identificar el uso no autorizado del espectro radioeléctrico y posibles infracciones al régimen del espectro en algunas de las estaciones de monitoreo que componen el Sistema Nacional de Monitoreo, entregando un horizonte a futuro para la detección automática de infracciones en tiempo real.

Por otro lado, se presentó el proyecto liderado por la Universidad Santo Tomás de Bogotá denominado Bases de datos de espacios en blanco de televisión o TVWS para Colombia, con el objetivo de implementar un software que permite administrar y gestionar el uso de frecuencias de los dispositivos que se conectan por espacios en blanco de televisión de tal manera, que puedan trasmitir internet a zonas apartadas del país.

El desarrollo de esta plataforma es pionera en toda América, ya que es de uso libre y se encuentra disponible para consulta de los ciudadanos de manera gratuita. El software, cuenta con un sistema automático en el cual los dispositivos que usan TVWS se conectan y envía las coordenadas a la base de datos para analizar la disponibilidad de frecuencias y determinar un canal  libre que podrá ser usado de manera segura para qué éste no interfiera con las frecuencias ni con la señal de los usuarios de televisión.  

Todos los proyectos de investigación que son seleccionados en la ANE son avalados por Colciencias como ente rector en Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia.

Para mayor  información consulte  los documentos de las convocatorias en el siguiente link: https://www.ane.gov.co/index.php/gestion-del-conocimiento-e-innovacion