capacitacin american tower 1 copiar

 

Bogotá, 08 de septiembre de 2014 - La Agencia Nacional del Espectro-ANE, continúa difundiendo conocimiento en materia de espectro y radiaciones no ionizantes (RNI). En esta ocasión los beneficiarios fueron los funcionarios de la empresa American Tower, quienes pudieron conocer el trabajo que viene realizando la ANE para garantizar que en Colombia se respeten los límites de campos electromagnéticos.

A la capacitación asistieron cerca de 200 funcionarios, quienes pudieron resolver sus inquietudes sobre los mitos y realidades que rondan la instalación de antenas de telefonía celular, un tema clave para lograr el desarrollo tecnológico, social y económico que se busca para el país.

A la fecha la ANE ha realizado más de 15 millones de mediciones de campo electromagnético, verificando que todas las estaciones de telefonía móvil medidas cumplen los límites recomendados por la OMS, como seguros para la salud.

Según la normatividad colombiana y las normas internacionales el nivel de campo electromagnético no debe superar un umbral del 100%. Las verificaciones mostraron que en promedio los niveles de los campos generados por las redes de telecomunicaciones estuvieron en el 1,8%, mientras que el nivel máximo estuvo en un 10%.

Durante la capacitación, se realizaron pruebas con los equipos que utiliza la ANE para hacer las mediciones, con los cuales se comprobó que el nivel de campo electromagnético de otro tipo de equipos como el secador de pelo y el horno microondas es más alto que el producido por una antena de telefonía celular.

La capacitación fue dirigida por el Subdirector de Vigilancia y Control de la ANE, el doctor Julio Cesar Castañeda; la Coordinadora Jurídica, la doctora Ángela Bejarano; y el ingeniero, Cesar Camilo Rodriguez, quienes además aclararon conceptos básicos relacionados con espectro radioeléctrico y la legislación colombiana que existe frente al tema.