EJERCICIO DE TRANSPARENCIA CIUDADANA
Mayo 23 de 2017- La Agencia Nacional del Espectro realizó la Audiencia pública de Rendición de Cuentas, vigencia 2016, con el fin de adelantar sus acciones con mayor transparencia ante la opinión pública frente a sus ejes estratégicos: Disponibilidad del Espectro, Uso Ilegal del Espectro, Transformación y Aprendizaje Organizacional, Gestión del Conocimiento e Innovación.
El 2016 fue un año en el que el Gobierno Nacional promovió la innovación, la tecnología y las telecomunicaciones como ejes transversales a la gestión para las nuevas tecnologías, permitiendo llevar mayor conectividad a poblaciones apartadas del país.
La ANE, como entidad encargada de la Planeación, Atribución, Vigilancia y Control del espectro radioeléctrico, brinda asesoría técnica al sector para la gestión y uso eficiente del espectro radioeléctrico.
 
Principales logros ANE 2016
  • Colombia recibió el premio a la excelencia en la gestión de espectro para banda ancha por parte de la Global Mobile Awards -GSMA
         
  • Se realizaron estudios de viabilidad en el uso del espectro: 54 de coordinación de espectro satelital, 85 para espectro temporal y 12 estudios técnicos de servicio de radiodifusión.
  • A través de la política preventiva de la ANE, se realizaron 267 requerimientos a proveedores de redes y servicios para ajustes o modificaciones de parámetros; se logró el ajuste en el 81% de los casos requeridos.
  • Se ejecutó el 103.2% del plan anual de verificaciones de control técnico del espectro (619 verificaciones), atendiendo casos de control preventivo, PQRSD, entre otros.
  • 52010 MHz de espectro radioeléctrico utilizado para servicios de comunicaciones fueron verificados por el Sistema Nacional de Monitoreo
  • Gracias a la gestión eficaz de vigilancia y control del espectro se adelantaron 549 Investigaciones, de las cuales 72 se encontraban en trámite a diciembre 31 de 2016, y se expidieron 160 sanciones en primera instancia.
  • Se aprobó y se puso en marcha la Resolución 711 mediante la cual se establece los parámetros para las bandas de uso libre y la Resolución 411 que permite distribuir los canales de las bandas de frecuencia con el fin de garantizar el uso actualizado y ordenado del espectro.
  • Se presentó la propuesta de reutilización de frecuencias en la banda de 800 MHz de la Policía Nacional con el fin de definir necesidades por cada banda, la proyección de solicitudes y realizar una planeación de uso más efectiva
  • Se propusieron ante el Ministerio TIC modificaciones de parámetros de valoración del espectro en enlaces punto a punto y servicios satelitales, permitiendo así el desarrollo de nuevas tecnologías.
  • Se llevó a cabo el VI Congreso Internacional de Espectro y capacitaciones en regiones orientadas a prestadores de servicios, usuarios y ciudadanía en general, llegando a más de 3 mil personas.
  • Se iniciaron estudios de parámetros técnicos para promover el Internet de las cosas (IoT) y los espacios en blanco (TVWS). Con esto, el país contará con mayor conectividad en el país en zonas apartadas.
Lo que viene
 
De acuerdo a Martha Liliana Suárez, directora de la ANE, la Meta para 2017 será obtener una cobertura del 82% de estaciones radioeléctricas autorizadas por el MinTIC  y la expansión del Sistema de Monitoreo Remoto a través de 13 estaciones transportables a nivel nacional.
Para demostrar el liderazgo de la entidad en materia de uso eficiente e innovador del espectro radioeléctrico, la ANE mantendrá los espacios para impulsar proyectos de investigación entre la comunicada académica y continuará adelantando la socialización con la comunidad en temas de despliegue de infraestructura, ilegalidad y nuevas normativas.
Con respecto a la gestión y administración del espectro, la ANE aplicará modelos y actualizaciones de parámetros que incentiven el uso adecuado del recurso, de manera que se presenten condiciones óptimas para el acceso al mismo a título secundario, y propondrá los elementos de gestión para los servicios satelitales en Colombia.
La ANE está comprometida con el cierre de la brecha digital y con la promoción del uso de un espectro libre de interferencias, garantizando su disponibilidad para la población colombiana.