Sector público y privado se articulan para beneficiar a caficultores en el Meta 

 

Más de 550 beneficiados por proyecto TVWS


Generar acceso a tecnología y conectividad es el objetivo del proyecto “Transformación Tecnológica mejorando la vida de los caficultores en el Meta”
• Colombia cuenta por primera vez con pruebas del funcionamiento de dispositivos de espacios en blanco (TVWS) que utilizan frecuencias atribuidas al servicio de radiodifusión de televisión que se encuentran libres.


Bogotá 18 octubre 2017- La Agencia Nacional del Espectro, ANE, Carcafe- Exportadores de café de Colombia, Lavazza, compañía italiana tostadora de café, la ONG Makaia y Microsoft, comprometidos con la innovación del país, han puesto en marcha el proyecto “Transformación Tecnológica mejorando la vida de los caficultores en el Meta”.
Es la primera vez que se realiza este tipo de implementaciones en Colombia. La tecnología TV White Spaces, TVWS, utiliza frecuencias de televisión que se encuentran libres, para llevar internet de banda ancha a zonas apartadas del país, funcionando en armonía con los canales de televisión adyacentes sin generar ningún tipo de interferencias.

 

Fases del proyecto
El proyecto se divide en tres importantes fases.

La primera es la de Acceso y conectividad, la cual busca mejorar la infraestructura para la conectividad a través de tecnología TV White Spaces, y la instalación de equipos en la zona.
La segunda es Apropiación y Cultura TIC, la cual tiene como objetivo la capacitación a caficultores y docentes sobre el uso de las TIC y sus aplicaciones en la vida diaria.
La fase final es la del Fortalecimiento de Caficultores, la cual brinda acompañamiento para el mejoramiento de la cadena de valor a través de la implementación de las herramientas TIC.
“El reto para la Entidad ha sido el uso de frecuencias especiales que antes fueron empleadas por los canales de TV análoga, pero que ahora no están siendo utilizadas. Finalmente, desarrollar esta tecnología es una realidad gracias a la aprobación de la resolución 461 de 2017, la cual nos trae retos importantes dado el estado precario de algunas zonas donde se implementan los proyectos y la fragmentación geográfica que presentan las áreas”, afirma Marta Liliana Suárez, directora de la ANE.

Cambio social a través de TVWS

De acuerdo con los hallazgos de la ONG Makaia, la cual se encarga de la implementación de estrategias de apropiación digital del proyecto, uno de los problemas más frecuentes en el ecosistema cafetero, es la presencia de plagas que afectan la producción de cultivos de café, provocando pérdidas considerables en las cosechas.
A partir de esta problemática y teniendo en cuenta que el 100% de la comunidad no ha tenido un acercamiento directo con las nuevas tecnologías, el proyecto resulta clave para brindar una inmersión en el manejo de herramientas TIC que permitan articular las actividades cotidianas con herramientas digitales.


Actualmente, la comunidad de caficultores no presenta ningún tipo de automatización en sus cadenas productivas de café, ni acompañamiento técnico en sus procesos, situación que genera pérdidas por cosecha de 28.3%, con picos de hasta el 50%. Este escenario evidencia la latente necesidad de plantear estrategias de prevención y capacitación a través de la apropiación tecnológica.
El programa de alfabetización tecnológica del proyecto tiene como finalidad la capacitación en conceptos básicos de internet, usos y alcances, y también herramientas técnicas como el uso de cronogramas de fumigaciones, cronograma de abonados y manejo de datos financieros, así como el mapeo de algunas aplicaciones enfocadas en el apoyo de actividades relacionadas con el campo.

Después de más de un año de contacto con los caficultores y las comunidades educativas, el proyecto ya cuenta con 550 beneficiados, una infraestructura instalada y procesos de capacitación con comunidades en marcha. El trabajo articulado de aliados como ALO&Partners, como gestor de alianzas, La Fundación Lavazza que aporta los recursos del proyecto, la ONG Makaia acompañando con el conocimiento en gestión de proyectos y la ANE como entidad técnica y asesora de TVWS.

 

TVWS se replica en Antioquia

En curso se encuentra otro proyecto adelantado por la Gobernación de Antioquia, departamento que le ha apostado a esta revolución tecnológica y la cual espera resultados positivos de las pruebas realizadas en Cañasgordas ,de manera que se pueda aplicar esta tecnología en todo Antioquia. El piloto permitiría transmitir datos de hasta 20 megabits por segundo.

Como es evidente, los trabajos mancomunados de las regiones y los diferentes aliados, aportan conocimiento y motivación para continuar en la construcción de procesos innovadores en la pedagogía y trasformación social, convirtiendo a Mesetas, Meta y Cañasgordas Antioquia, en territorios de paz y reintegración.