Cartagena, 18 de abril 2018- Desde el 18 y hasta el 20 de abril se realiza en la ciudad de Cartagena la Agenda Digital para América Latina y el Caribe, ELAC 2020, un evento regional apoyado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el cual reúne delegaciones de 26 países y cuya presidencia será asumida por Colombia.

 

La Agencia Nacional del Espectro, participa en las rondas de negociaciones y adicionalmente está en los eventos paralelos, en los que se abordan temáticas tales como: fortalecimiento de la Industria, infraestructura, educación, mercado digital regional, teletrabajo, medición de la economía digital y CIO Summit.

 

La directora de la entidad Martha Liliana Suarez, inició su participación en el panel: “Las mujeres en la apropiación TIC y la industria TI Retos y oportunidades”, en el que se habló del empoderamiento femenino, la reducción de la brecha digital en materia de género y la importancia de la inclusión de mujeres en cargos directivos de las empresas.

 

Durante ELAC también se dan cita las comisiones de estudio de los grupos 5 y 20 de Latinoamérica, que son lideradas por la Unión Internacional de Telecomunicaciones, UIT, las cuales permiten trazar hojas de ruta sobre la utilización de las TIC de manera inocua para el medio ambiente y el desarrollo de Internet de las Cosas (IoT).

 

En el caso particular del Grupo de Estudio 5, que es presidido directamente por la ANE en cabeza de su directora, se abordarán temas de gran importancia para el uso eficiente del espectro y que están relacionados con aspectos que interesan a la comunidad en general. Los principales son: los riesgos que pueden representar para la salud humana la exposición a campos electromagnéticos producidos por equipos de telecomunicaciones, tema en el cual Colombia es pionera en la Región por las normativas expedidas; y también se hablará de los nuevos mecanismos para garantizar una buena calidad de datos de alta velocidad.

 

Por su parte el grupo de estudio 20 trabaja en las normas internacionales que facilitan el desarrollo coordinado de tecnologías IoT, la interoperabilidad de aplicaciones y en la viabilidad de plataformas especializadas de normalización para el Internet de las Cosas.

 

Otra de las actividades destacadas de eLAC 2020 y en la que la ANE tendrá presencia activa, es el CLTx, una versión de preparación de la Conferencia Latinoamericana de Telecomunicaciones que lideró  Colombia en 2017y que se llevará a cabo en 2018 en Cuba, país que recibirá de manera simbólica durante el evento, la designación oficial como anfitrión de la sexta versión.

 

Para mayor información, puede consultar la programación completa en: www.cepal.org/es/proyectos/elac2018