Imprimir
Visto: 395

 

 

 

Nueva alianza para promover espacios en blanco en zonas cafeteras

 

7 de diciembre de 2019- La Agencia Nacional del Espectro, El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y la Federación Nacional de Cafeteros, firmaron el día de hoy el memorando de entendimiento que buscar promover el uso de espacios en Blanco TVWS como alternativa para lograr una mayor conectividad de los caficultores colombianos.

El memorando contempla la articulación entre las tres entidades para llevar conectividad a la población cafetera y designar un delegado que pueda brindar información y realizar retroalimentación, asistencia técnica y seguimiento a las acciones contempladas en el proyecto.

La firma del acuerdo lo lideró la señora Ministra de las TIC Sylvia Constaín Rengifo, la Directora de la ANE, Martha Liliana Suárez Peñaloza y el Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros, Roberto Vélez Vallejo, el cual contó con el compromiso de las partes de aprovechar los espacios en blanco para brindar acceso a Internet de banda ancha en zonas rurales apartadas y así plantear las condiciones para un nuevo esquema de conectividad con un alto sentido social.

Antecedentes

La ANE expidió la Resolución 461 de 2017 por la cual se modifica la Resolución 711 de 2016 para establecer las condiciones de uso de los dispositivos de espacios en blanco en Colombia.

Esta resolución permite el uso de dispositivos de espacios en blanco se permite la conexión inalámbrica entre dos puntos a una distancia de hasta 20 kilómetros, dependiendo de las condiciones de propagación. Esta tecnología permite transmitir velocidades de datos del orden de 15 Mbps.

El año pasado la ANE, participó en el proyecto de transformación tecnológica que tuvo como objetivo conectar a cinco fincas cafeteras y dos escuelas rurales de Mesetas Meta , a través de la tecnología TVWS , la cual utiliza frecuencias de televisión que se encuentran libres, para llevar internet de banda ancha a zonas apartadas del país, funcionando en armonía con los canales de televisión adyacentes sin generar ningún tipo de interferencias.