Inicio de sesión
Banner

Campos electromagnéticos

Campos electromagnéticos  

Un campo electromagnético consiste en ondas de energía eléctrica y magnética que se propagan por el espacio o diversos medios como la atmósfera. A menudo se utiliza el término "campo electromagnético" o CEM para designar la presencia de radiación electromagnética.

Los campos electromagnéticos existen en diferentes formas desde los orígenes del universo. Se diferencian entre sí por la frecuencia (ciclos o vibraciones por segundo o unidad de tiempo), y la luz visible es su forma más conocida.

Los campos eléctricos y magnéticos hacen parte de la radiación del espectro electromagnético, que se extiende desde campos eléctricos y magnéticos estáticos, pasando por las radiofrecuencias la radiación infrarroja y la luz visible hasta los rayos X y gamma.

Fuente: ITU EMF Guide - Desktop

Los campos electromagnéticos (CEM) de todas las frecuencias representan una de las influencias ambientales más comunes y de más rápido crecimiento sobre lo que se ha generado, ansiedad y especulación. Todas las poblaciones están expuestas, en mayor o menor grado, a los campos electromagnéticos y los niveles de exposición continuarán creciendo conforme el avance de la tecnología. La radiación electromagnética es un fenómeno natural que ha estado presente desde el nacimiento del universo, la luz es la forma más familiar de dicha radiación.

Fuente: Organización Mundial de la Salud (OMS) Electromagnetic fields - World Health Organization

Espectro Radioeléctrico:

La parte del espectro electromagnético comprendida entre las frecuencias de 3 kHz a 3000 GHz se denomina espectro radioeléctrico o radiofrecuencia (RF). Los transmisores de televisión y radio, las estaciones base para comunicaciones móviles, así como los de microondas, los teléfonos móviles y los radares generan campos de radiofrecuencia. Estos campos se utilizan para transmitir información y constituyen la base de las telecomunicaciones inalámbricas y de la radiodifusión de radio y televisión en todo el mundo. Muchos dispositivos domésticos, por ejemplo, los teléfonos inalámbricos, los monitores de bebés, los juguetes con control remoto, las tabletas, la red WiFi, los relojes inteligentes y demás dispositivos inalámbricos transmiten también CEM en las frecuencias radioeléctricas.

Fuente: adaptado de http://emfguide.itu.int/emfguide.html

Radiaciones No Ionizantes (RNI)

Las radiaciones que se producen en el espectro radioeléctrico se denominan No Ionizantes porque no tienen la energía suficiente para liberar electrones (ionizar) o modificar la estructura atómica. Por el contrario, la radiación electromagnética que se encuentra a frecuencias superiores, es decir fuera del espectro radioeléctrico (por encima de las radiaciones ultravioleta), sí contiene la energía suficiente para modificar los átomos mediante la liberación de electrones (ionización) y alterar los enlaces químicos en tejidos. Por ejemplo, los rayos X utilizados para diagnósticos médicos, entre otros usos. Este tipo de emisiones se denominan Radiaciones Ionizantes, y es necesario que las personas tomen precauciones cuando estén cerca de fuentes que las produzcan. ​


Banner

Noticias

Banner

Estudios internacionales