Inicio de sesión

​CONTROL TÉCNICO DEL ESPECTRO

SISTEMA NACIONAL DE MONITOREO DE ESPECTRO – SNM

El SNM verifica de manera precisa y en tiempo real el uso del espectro radioeléctrico, dicho sistema está actualmente conf​​​ormado por esta​​ciones de monitoreo fijas, transportables y móviles, con funcionalidades robustas para la comprobación técnica de espectro. Las estaciones fijas y transportables son operadas remotamente, es decir, los funcionarios de la e​​ntidad las controlan y revisan los resultados arrojados por estas, a través de estaciones cliente que se encuentran ubicadas en la ciudad de Bogotá, D.C., en el Centro Nacional de Monitoreo.

Logo SNM
 
picture-medicion.png


SISTEMA NACIONAL DE MONITOREO TDT – SNM TDT

El SNM TDT tiene como objetivo monitorear en tiempo real la cobertura en las principales ciudades del país de las emisiones de los canales de televisión TDT así como la calidad en el servicio por parte de los diferentes operadores. Este monitoreo se realiza a todas las emisiones de los canales del Sistema de Medios Públicos (RTVC), el Consorcio de Canales Nacionales Privados (CCNP) y los diversos canales regionales tanto de orden público como privado.

Garantizar la cobertura y calidad en el servicio de televisión TDT a nivel nacional es una tarea primordial para la ANE teniendo en cuenta que se proyecta apagar todas las emisiones de los canales analógicos en diciembre del año 2022.​

VERIFICACIONES DE CONTROL TÉCNICO DEL ESPECTRO IN SITU

Realización de verificaciones técnicas in situ para identificar parámetros técnicos que revisten de complejidad y especialidad y, por tanto, solo se pueden verificar en cercanías a las instalaciones de la estación de radiocomunicaciones.

Para soportar la ejecución de las verificaciones in situ la entidad cuenta con equipos de medición portátiles como analizadores de espectro, antenas direccionales, GPS, vatímetros, frecuencímetros, entre otros, Dichos instrumentos son necesarios para determinar la localización​ exacta de la interferencia o transmisores no autorizados.

picture-verificaciones.png
picture-medicion.png


MEDICIÓN DE NIVELES DE CAMPOS ELECTROMAGNETICOS

Con el fin de evaluar los niveles de exposición a campos electromagnéticos la entidad cuenta con equipos especializados que permiten efectuar mediciones en banda ancha y banda selectiva con el fin de verificar el cumplimiento de la normatividad vigente en la materia.

Así mismo, la Unidad Móvil de monitoreo cuenta con una sonda de campos electromagneticos para efectuar mediciones en movimiento con lo cual la ANE actualiza las mediciones de niveles de campos electromagneticos en diferentes recorridos programados.

Consulte aquí las estadísticas de disponibilidad de estaciones.

  
  
  
  
  
No hay elementos para mostrar en esta vista de la lista "archivos gestion tecnica".